martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercados: disparada del dólar blue en Argentina y fuerte baja de la soja en Chicago

En nuestro país, todas las miradas estuvieron puestas en el mercado bursátil y en particular en la disparada del dólar “blue” que llegó a un máximo de $ 133, ensanchando la brecha con el oficial.

En Chicago, la soja experimentó una baja en torno a los u$s 5 desfavorecida por el último informe del USDA que reportó mayores stocks que los esperados.

Y en nuestro mercado local de granos, la ronda de operaciones de este martes contó con ofertas de compras estables por la oleaginosa, y precios dispares por los cereales.

>> Suscribite y suscribí a un amigo a nuestra News Letter

[sam_pro id=1_107 codes=»true»]

Dólar
El dólar “blue” se recalentó, sumó $ 6 y llegó al récord de $ 133. En lo que va de la semana el billete verde que opera en el mercado paralelo acumula una suba de $ 11. De esta manera, la brecha con el oficial llega al 90 %.

Cuando comenzó la Cuarentena el dólar estaba en $ 84, y desde entonces experimentó una suba del 54 %, lo que representa un avance de $ 49.

Por su parte, las cotizaciones financieras también se movieron con tendencia alcista. El MEP, con un avance del 2,5 % cotizó a $ 122,30 mientras que el CCL cotizó a $ 122,50 con un incremento del 3,2 %.

El dólar mayorista sumó $ 0,08 centavos y cotizó a $ 67,34 para la compra y $ 67,54 para la venta. Mientras que el minorista subió $ 0,50 centavos para queda en $ 64,75 para la compra y $ 69,75 para la venta.

Y el denominado dólar «solidario» o «tarjeta», que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS a la cotización minorista, cotizó a $90,79.

Entre las razones que fundamentan esta escalada del billete norteamericano, los analistas señalan como las principales, a la incertidumbre por la caída del a actividad económica que ya venía golpeada y que se acentuó con la crisis del Coronavirus. A lo que se suma las dudas en torno al éxito por la negociación de la deuda.

Otra explicación, se centra en la emisión monetaria a la que estaría recurriendo el gobierno, a las tasas negativas y las trabas cambiarias.

Y en el plano regional, la devaluación del real brasilero que se depreció por arriba de los R$ 5,80 como reacción para morigerar los efectos de la crisis generada por el Coronavirus en el vecino país.

[sam_pro id=1_112 codes=»true»]

Soja en Chicago y en Rosario
En el mercado estadounidense, “los futuros de soja cerraron con bajas, generadas por el informe de ayer del USDA en donde se reportó que los stocks para la próxima campaña se encontrarían por encima del volumen esperado por el mercado”.

En este contexto, la oleaginosa registró en Chicago una baja de u$s 4,87 y cotizó a $ 307,19 en la posición más próxima. Para los contratos, julio, agosto, septiembre y noviembre, las bajas fueron de u$s 4,59 u$s 4,50 u$s 4,32 y u$s 4,23 respectivamente.

Esta tendencia bajista se replicó en los derivados de la oleaginosa, que cotizaron con baja de u$s 7,72 el aceite y de u$s 3,75 la harina.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo/20 opera a u$s 219,4.

En Rosario, por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata fue de u$s 213 y u$s 215 con entrega contractual por tonelada.

Por el lado de los cereales, “los contratos de maíz ajustaron con caídas, ante perspectivas de una amplia cosecha norteamericana, y los futuros de trigo finalizaron con pérdidas, ante las mejoras climáticas para el cereal en la región del Mar Negro”, sintetizó en su informe diario la Bolsa de Rosario.

Así, el trigo registró en Chicago una baja de u$s 4,68 y quedó a un valor de u$s 184,37. Mientras que el maíz retrocedió u$s 1,38 y cotizó a u$s 126,08.

Por su parte, en Rosario, por el maíz con entrega inmediata se pagó u$s 120 y u$s 118 Junio.

Y la propuesta de compra por trigo disponible fue de u$s 175 y con entrega diciembre se mantuvo en u$s 155 la tonelada.

[sam_pro id=1_108 codes=»true»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias