martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Summit Agro presentó una “vacuna” vegetal biológica para la protección de cultivos

La empresa Summit Agro presentó Howler, un producto biológico que activa el sistema de defensas de las plantas, que fue desarrollado en la Argentina. Directivos de la compañía informaron que se trata de “un bio-inductor y bio-activador de las defensas naturales de las plantas”, constituyendo en la práctica “una “vacuna” vegetal, que activan la inmunidad innata” de los cultivos, se indicó en un informe de prensa difundido esta semana.

Cómo se logró Howler
Un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán, descubrieron una nueva proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla (llamado Acremonium Strictum SS71) que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular.

El Dr. Atilio Castagnaro,  Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, fue quien lideró el equipo argentino que desarrolló la innovación, patentada a nivel mundial.

Se considera a Howler un bio-inductor, bio-activador de las defensas naturales de las plantas, una “vacuna” vegetal, que activan la inmunidad innata a través de una serie de rutas de señalización de respuestas bioquímicas. “Estamos muy contentos con este nuevo desarrollo tecnológico, que va a permitir mejorar la respuesta al rendimiento, mejorar la sanidad de los cultivos y calidad de la producción, marcando un antes y un después en la producción de soja, trigo y cebada”, expresó Carolina Martino Jefe de Producto de Herbicidas & Howler.

Qué pasa cuando se aplica Howler
En cuanto a su modo de acción, Howler produce la activación de las vías de señalización hormonales de las defensas mediadas por ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno.

Cuando se aplica el Howler, la planta reconoce la proteína AsES (Acremonium Strictum Elicitor subtilisin) componente de la formulación y activa una serie de reacciones químicas que se activan en el lugar de aplicación, trasmitiéndose luego sistemáticamente dentro de la planta, induciéndolas a expresar su máximo potencial de defensa.

Recomendaciones sobre su uso
Se recomienda su uso en los cultivos de Soja y Trigo/Cebada, con una aplicación foliar en R1-R5 y Z3.7 y Z3.9 respectivamente, con una dosis de 2 lt/ha. Howler es compatible con la mayoría de los fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y fertilizantes que se aplican en dichos cultivos.

“El mejor escenario para este producto resulta cuando las royas o manchas no afectan fuertemente y no hay grandes precipitaciones. Con una inversión muy baja por hectárea se pueden ganar de 300 a 350 kilos/ha en soja, una rentabilidad interesantísima”, indicó Jorge González Montaner, Coordinador de CREA Mar y Sierras y zona Litoral, Coordinador de Postgrado AACREA, Presidente del estudio Jorge González Montaner, y Asesor de Empresas de Insumos, Servicios y Siembra (FOTO).

Detalló además los siguientes beneficios:

⦁ Aumenta las defensas de la planta
⦁ Mejora el estado general de la planta y está mejor preparada para defenderse ante las enfermedades fúngicas, y/ó estreses abióticos.
⦁ No contiene microorganismos vivos
⦁ Respuesta en rendimiento, estable en más de 5 años de desarrollo.
⦁ Excelente relación costo/beneficio
⦁ Producto biológico-Banda Verde-Libre de residuos químicos-Sin restricción de aplicaciones periurbanas.
⦁ Permitido para Producción Orgánica

La presentación se efectuó durante un acto realizado en Mar del Plata, ante 200 productores, asesores y referentes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias