Se realizó la 8° edición de “La Noche de Nuestros Quesos”, un evento que tiene por objetivo poner en valor los productos fabricados por pymes cordobesas y fortalecer el vínculo indispensable del sector gastronómico, agropecuario e industrial.
Durante el encuentro quesero, las empresas participantes armaron un recorrido por 7 postas de degustación en las que la concurrencia invitada pudo probar las distintas variedades de quesos producidas localmente.
Como todos los años, esta propuesta gastronómica y productiva fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y contó con la coordinación del chef Andrés Chaijale.
El “camino” de los quesos cordobeses
El renovado Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba fue el escenario elegido para la realización de la 8ª edición de “La Noche de Nuestros Quesos” evento que busca destacar los sabores y saberes de las pymes lácteas cordobesas.
En esta oportunidad, para degustar las distintas variedades de quesos, los organizadores idearon un recorrido que constó de 7 postas en base a las familias de quesos producidas localmente.
De esta manera, a través de este “camino” de los quesos cordobeses el publicó que participó del encuentro pudo probar las siguientes tipologías producidas en nuestra provincia y conocer puntualmente cada una de sus características:
1. QUESOS BLANDOS: Cuartirolo, Cremoso, Por Salut y Taleggio son los principales referentes. La frescura de sus masas, la presencia láctea en sus matices de sabores y texturas suaves y untuosas, con gran pregnancia de la humedad son sus principales características.
2. QUESOS SEMIDUROS SIN OJOS: Los quesos Danbo y el Tybo son los más conocidos, con consistencia semidura y elástica; de masa compacta, lisa, y de olor poco acentuado. Poseen sabores suaves, algo dulces y con buen aroma.
3. QUESOS SEMIDUROS CON OJOS: Emmenthal, Gruyere, Gruyerito, Fontina y Pategrás son los protagonistas de este espacio. Se destacan por su pasta firme, de consistencia elástica; con ojos redondos, bien definidos, brillosos y distribuidos de manera homogénea. Su sabor es agradable, dulce, y su aroma se encuentra bien desarrollado. Los que tienen ojos de mayor tamaño, suelen tener un sabor algo más intensos.
4. QUESOS ENMOHECIDOS Y OTRAS LECHES: Camembert, y Brie, sutiles y delicados, cubiertos por mohos blanquecinos en su corteza, de la especie Penicillium Camemberti o Candidum, caracterizaron esta posta. Con masas untuosas, homogéneas, de sabor ligeramente picante y aroma característico más o menos intenso, según el grado de maduración presente son un placer al paladar.
5. QUESOS ESPECIALES: una propuesta con productos que se distinguen por tener un proceso de elaboración especial, alejados de las tradicionales recetas, o por contar con la presencia de agregados que terminan caracterizando su estilo.
6. QUESOS DUROS: Parmesano, Reggiano, Reggianito, Sbrinz y Sardo; quesos de baja humedad, de consistencia dura, de textura compacta, quebradiza y granulosa engalanan esta posta. Tienen mayor tiempo de maduración, lo que produce notas más intensas, agradables, con un leve picor en su sabor y con una textura única, ideales para rallar.
7. QUESOS AZULES: en la última posta estuvieron los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra, que tienen en su pasta cultivos de Penicillium Roqueforti añadidos al producto final que le proporcionan características distintivas. Son de consistencia semidura desmenuzable o semiblanda pastosa, de textura abierta, con desarrollo de mohos distribuidos de manera razonablemente uniforme, con vetas características de color verde, verde azulado o verde grisáceo. De olor acentuado y sabor más o menos picante.
Con este recorrido, los organizadores tuvieron por objetivo ofrecer nuevas experiencias vinculadas a su misión principal de impulsar la producción local e incrementar el consumo de quesos cordobeses en Argentina y en el mundo.
Poner en valor al sector
En el acto de apertura de la 8ª edición de “La Noche de Nuestros Quesos” el ministro Sergio Busso afirmó que el evento tiene por objetivo «poner en valor el esfuerzo del sector, que no siempre es reconocido ni recompensado”.
“Es también un homenaje a los que hacen posible la gran cadena láctea cordobesa, que genera arraigo, territorialidad trabajo en nuestra provincia y que transforma”, destacó el titular de la cartera productiva.
Por su parte, Pablo Villano, presidente de Apymel, subrayó la importancia del “trabajo conjunto y articulado para fortalecer al sector”. El dirigente ponderó que “con la provincia que más hemos trabajado e interactuado de manera positiva es con la provincia de Córdoba”.
En tanto, el chef Andrés Chaijale mencionó que “Córdoba es una potencia productiva de muchas cosas, dentro de ese sinfín de virtudes está el queso y toda su industria láctea. Imagínense entonces si no es importante que lo celebremos una vez al año, y que mejor que sea a través de este evento”.
El evento contó con la participación de artistas cordobeses, fusionando el arte en sus distintas expresiones. También, estuvieron presentes la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto, ministros, legisladores, referentes gastronómicos de Córdoba y referentes del sector, entre otros.