jueves 28 de septiembre del 2023

<<Volver al Inicio

Excalia Max, el fungicida de Sumitomo para lograr mejores rendimientos en trigo

Con el objetivo de contar con mejores soluciones para el manejo de enfermedades en trigo y aportar un plus de rendimiento mediante la protección del área foliar durante el período crítico del cultivo, Sumiotmo lanzó al mercado el año pasado Excalia Max.

Se trata de una nueva tecnología en fungicidas que combina un triazol con una nueva carboxamida -Indiflin® (Impirfluxam)- descubierta por Sumitomo Chemical. Es un nuevo ingrediente activo el cual inhibe el complejo II de la respiración celular, donde actúa la enzima succinato deshidrogenasa.

Sus principales características

Al no tener resistencia cruzada con otros modos de acción, la mezcla con ellos favorece el manejo anti-resistencia y mejora el control. Indiflin® (Impirfluxam) es sistémico, con actividad translaminar, de alta persistencia, y amplio espectro, que puede actuar en forma preventiva y curativa.

Por su parte, el Tebuconazole (20% en Excalia Max) es un fungicida sistémico, de acción preventiva, curativa y erradicante. Inhibe la biosíntesis del ergosterol del hongo y posee un amplio espectro de acción, destacándose en el control de enfermedades en trigo y otros cereales, como fusariosis, septoriosis, royas y oidios, aumentando el rendimiento y calidad de la cosecha.

Beneficios de Excalia Max

  • Nuevo i.a. → INDIFLIN® (Impirfluxam).
  • Actividad sistémica y translaminar.
  • Alta persistencia de control durante el período crítico.
  • Amplio espectro de control en royas y manchas.
  • Control preventivo, curativo y erradicante.
  • Sin riesgo de lavado ni fitotoxicidad.
  • Manejo anti resistencia.
  • Protege el área foliar, otorgando un plus de rendimiento.
  • Flexibilidad de uso para aplicaciones foliares y como tratamiento de semillas.

Por qué se destaca

Como herramienta para el manejo de enfermedades en trigo se destaca además del excelente control de Royas y otras enfermedades, por su alta residualidad, dando protección por 40 días al cultivo y su rápida absorción y acción translaminar.

La acción combinada (Indiflin® + Tebuconazole) es lo que le otorga un amplio espectro de control tanto para royas como para manchas. En el caso particular de Indiflin®, inhibe la enzima succinato deshidrogenasa, actuando del mismo modo que otras Carboxamidas. El Tebuconazole, además del control sobre manchas foliares es un triazol con excelente performance para royas.

Excalia® Max actúa deteniendo la infección del patógeno, pero también tiene un efecto a nivel metabólico en la planta. De acuerdo a lo que se informa desde Sumitomo, la respuesta que se observa en este sentido es un cultivo que permanece más verde por más tiempo, lo que se traduce en una mayor acción fotosintética, en especial de la hoja bandera, que en el trigo es la más importante para la construcción de rendimiento.

Al mantenerse verde más tiempo, mayor cantidad de fotosintatos van hacia el grano y se consiguen mayores rindes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias