viernes 22 de septiembre del 2023

<<Volver al Inicio

Alerta Mercados. Rusia bombardeó puertos de granos de Ucrania tras abandonar acuerdo de exportación

Rusia atacó puertos ucranianos justo un día después de retirarse del acuerdo que permitía las exportaciones de productos agropecuarios de Ucrania a través del Mar Negro.

La respuesta rusa se produjo como parte de “ataques masivos de venganza” en represalia por la explosión atribuida a drones ucranianos que derribaron el estratégico puente de Crimea, el lunes.

El contraataque de Rusia dañó infraestructura portuaria no especificada en uno de los principales puertos de Ucrania, Odesa. También, autoridades locales en Mykolaiv, donde está ubicado otro puerto, denunciaron un grave ataque allí, informó la agencia de noticias Reuters.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían avanzado 2 km (1,2 millas) en las cercanías de Kupiansk, un centro ferroviario de primera línea recapturado por Ucrania en una ofensiva el año pasado.

Alerta mercados

Ucrania y Rusia están entre los mayores exportadores de cereales y otros productos alimenticios del mundo, por lo que, si con esta renovada tensión bélica la producción agrícola ucraniana vuelve a ser bloqueada del mercado, los precios podrían dispararse en todo el mundo.

En este contexto, Moscú rechazó los llamados de Ucrania para permitir que se reanuden los envíos sin la participación rusa, y el Kremlin dijo abiertamente que los barcos que ingresen al área sin sus garantías estarían en peligro.

“Estamos hablando de un área que está cerca de una zona de guerra”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Sin las garantías de seguridad adecuadas, surgen ciertos riesgos allí. Entonces, si se formaliza algo sin Rusia, estos riesgos deben tenerse en cuenta”.

Por su parte, Rusia dice que podría volver al acuerdo de granos, pero solo si se cumplen sus demandas de que se suavicen las restricciones para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

En la vereda del frente, los países occidentales consideran que esto es un intento de utilizar el apalancamiento sobre los suministros de alimentos para forzar un debilitamiento de las sanciones financieras que pesan sobre los rusos.

De esta manera, Ucrania tiene el objetivo de que el acuerdo de granos continúe incluso sin Rusia, por lo que está buscando efectivamente el respaldo de Turquía, país patrocinador del acuerdo.

Por esto, en un contexto bélico como el que está escalando en la zona del Mar Negro, cualquier intento de reabrir los envíos de granos de Ucrania sin la participación de Rusia dependería de que las compañías de seguros accedan a brindar cobertura.

*Fuente: Reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias