jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria agrícola. El vaso medio lleno y el vaso medio vacío en los patentamientos de mayo

Los números de mayo permiten visualizar que el mercado de la maquinaria agrícola post sequía estarían siendo mejores a lo esperado.

En este sentido, viendo el vaso medio lleno, los rubros de cosechadoras, tractores y pulverizadoras registraron un aumento en el nivel de patentamientos con respecto al mes de abril. El vaso medio vacío, muestra una caída en los tres rubros con respecto a mismo período del 2022.

Estos son algunos datos que surgen del último reporte publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Mes positivo

En mayo los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 754 unidades, lo que representa una baja del 11,1% interanual ya que en mayo de 2022 se habían registrado 848.

Sin embargo si la comparación es con su antecesor mes de abril se observa una suba del 35,4%, ya que en ese mes se habían patentado 557 unidades.

De esta manera, el acumulado de los cinco meses del año alcanzó las 2.767 unidades, esto es 5,3% menos que las 2.922 del mismo período de 2022.

Por rubro

Para analizar en detalle cada segmento del sector el reporte de ACARA desgloza el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras durante el pasado mes de mayo.

De esta forma, los datos muestran que en mayo se patentaron 63 cosechadoras, lo que representa una suba del 16,7% comparado contra las 54 unidades de abril, y una baja del 30% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habían registrado 90 unidades. El acumulado de 5 meses comparando con 2022 también ratifica la caída del 19%.

En cuanto a tractores, en mayo se patentaron 620 unidades, lo que significa una suba del 37,8% comparado contra las 450 unidades de abril, y una baja del 8,3,% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habían registrado 676 unidades.

En este segmento, “en cuanto al acumulado de 5 meses, por primera vez en el año aparece una caída del 2,4%”, advierte el informe de ACARA.

En cuanto a pulverizadoras, en mayo se patentaron 71 unidades, una suba del 34% comparado contra las 53 unidades de abril, y una baja del 11,1% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habían registrado 82 unidades. En este sentido, en el acumulado anual, la baja respecto a 2022 es del 12,6%.

Por marca

En el rubro cosechadoras, en lo que respecta a la participación de mercado, John Deere se consolida como líder con el 53% de la cuota de mercado en lo que va del año 2023 seguido por Case con un 23% y New Holland con el 14%.

En cuanto al segmento de los tractores, John Deere se posiciona como líder del market share con un 40% del mercado, seguido por Pauny con un 16%, que recuperando el segundo lugar, y en tercer escalón New Holland con el 15%.

Y el mercado de las pulverizadoras se distribuye en 32 % para PLA, seguida por Metalfor con un 25% y más atrás Caimán con un 14%.

Vaso medio lleno, vaso medio vacío

Con estos números sobre la mesa, desde ACARA analizan el panorama con el clásico adagio del “vaso medio lleno, vaso medio vacio”.

Vaso medio lleno, porque mayo fue un “mes positivo respecto a abril y en el acumulado anual, la industria está por encima del año 2021”, destacan desde ACARA.

Vaso medio vacío, porque “tenemos caídas en los 3 productos respecto al 2022 y en general el primer semestre es más fuerte que el segundo por el peso de la gruesa con lo cual, creemos que vamos a ver más bajas de aquí en adelante”, advierten.

No obstante, se ilusionan con que en próximas exposiciones agroindustriales aparezcan ofertas de financiamiento y buenas condiciones comerciales que pueden dar un empuje para que el año este dentro de los promedios anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias