viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Voto del campo en Córdoba: el PJ retuvo Canals y Laguna Larga; JxC conquistó Coronel Moldes y Las Acequias

Domingo 28 de mayo, una jornada en la que se votó en 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. En ocho localidades, hubo lista única.

También fue, el que podría considerarse, como el primer domingo “fuerte” de contiendas electorales a casi un mes de las elecciones provinciales que se celebrarán el 25 de junio. Con “porotos” que se anotaron tanto oficialismo como oposición.

Vale mencionar que en lo que va del calendario electoral, hasta hoy, ya votaron La Falda, Hernando, General Cabrera y Corral de Bustos, y en todas ganó el radicalismo y Juntos por el Cambio. La provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes, en distintas fechas hasta el 23 de julio.

Voto de domingo

Un total de 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, la mayoría gobernados por el peronismo, celebraron elecciones este domingo para renovar sus autoridades. Así se distribuyó el voto del campo en el interior de la provincia de Córdoba con datos escrutados a las 22:30 horas del domingo.

Las victorias más importantes del PJ estuvieron en las localidades de Canals, Bulnes, Charras, Lozada, Potrero de Garay, Cruz Alta, Laguna Larga y Los Mistoles.

Mientras que los triunfos de Juntos por el Cambio se dieron en Capilla del Sitón, Villa Sarmiento, Las Vertientes, Alcira Gigena, Chucul, y Pampayasta Sud. En este caso, además, las victorias para destacar estuvieron en las Acequias y Coronel Moldes que eran gobernadas por el PJ y pasaron a manos de JxC.

Algunos Resultados

A continuación, el repaso de algunos de los principales resultados obtenidos en las distintas compulsas electorales a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba

ALCIRA GIGENA: la radical Nanci Foresto venció con el 51,75%  a la exintendenta María Amelia Chiófalo, dirigente del peronismo (Unidos por Alcira) que obtuvo un 45,79%.

CANALS: Edgar Bruno (de Unidos por Canals-PJ), con un aplastante triunfo logró la reelección frente al periodista Damián Morais, de origen radical y candidato de Juntos por el Cambio. Con el 100 % escrutado, Unidos por Canals (PJ) obtuvo 67,94% y Juntos por el Cambio 30,21%.

CORONEL MOLDES: Gustavo Argüello, actual viceintendente por el peronismo (Unidos por Moldes) perdió frente a Ezequiel Moiso (Juntos por el Cambio). En este caso, la victoria de la oposición se logró tras 24 años de gobiernos peronistas. Tercero quedó otro peronista, Sergio Vizzo (fue con el sello del MID), y cuarto Jesús Díaz (Moldes Avanza -Partido Demócrata). Con el 100% de las mesas escrutadas, los resultados fueron: Juntos por el Cambio 30,65%; Unidos por Moldes 29,25%; MID 26,10% y Partido Demócrata 12,05%.

CRUZ ALTA: Agustín González del PJ, consiguió con el 65 % de los votos su reelección frente al médico Jorge Pierobon (JxC) que obtuvo un 35 %.

LAS ACEQUIAS: con el 100% de las mesas escrutadas, Germán Martini (Juntos por el Cambio) le arrebató con el 52,46% de los votos el gobierno municipal al PJ, que llevó como candidato a Pablo Cavallo, quien obtuvo un 44,64%.

LAGUNA LARGA: el actual intendente Matías Torres Cena (Laguna Larga sigue Creciendo-PJ) logró su reelección con el 55,40% frente al concejal Pablo Villalón (Juntos por el Cambio) que alcanzó el 42,32%.

LAS VERTIENTES: el radical Javier Girardi venció con el 48% a Osmar Romero (PJ) y a Noelía Paris (MID) que obtuvieron un 30% y un 18% respectivamente.

PAMPAYASTA SUD: Guillermo Ristorto (Juntos por el Cambio) le ganó con 584 votos a Franco Paludi (PJ) que obtuvo 443 votos.

POTRERO DE GARAY: el peronista Gerardo Martínez (Potrero Avanza) ganó con el 54,92% a Melina Stefell (Juntos por el Cambio) y a Silvia Suárez (libertarios Partido Demócrata) que obtuvieron el 22,14% y el 18,50% respectivamente.

VILLA SARMIENTO: Osvaldo Estrada (Juntos por el Cambio) venció por sólo siete votos a Jorge Paccini, de Unidos por Villa Sarmiento (PJ). El resultado final fue 153 a 146 sufragios.

CHARRAS: Emiliano Rattazzi, de Unidos por Charras (PJ) y actual secretario Gobierno, logró retener el municipio con el 62% frente al 38% de Marisa Fernández (Juntos por el Cambio).

BULNES: Rubén Máspero (Hacemos Unidos por Córdoba-PJ), venció a Javier Natalucci por 606 votos a 262.

PUNTA DEL AGUA: María Emilia Rodríguez, de Punta del Agua Unida, se impuso con el 81% a Guillermo Stucky, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 17,5 %. La elegida es esposa de Daniel Cabrera, actual jefe comunal. Será la primera mujer en 334 años en ocupar ese cargo.

CAPILLA DE SITÓN: el candidato radical, Mario Centurión, ganó con el 70%, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba logró el 30%.

LOS MISTOLES: se impuso la candidata oficialista de Hacemos por Córdoba, Patricia Becerra, con el 80%. Es la esposa del anterior jefe comunal.

CINTRA: Enrique Méndez Paz, de Hacemos Unidos por Córdoba, fue reelegido con 750 votos, contra 529 que cosechó el candidato de Juntos por el Cambio.

Además, en ocho localidades hubo listas únicas por lo que en todas se ratificaron a las actuales gestiones. Las comunas en cuestión son Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (Daniela Imola), Idiazábal (Juan Pablo Vassi), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso), Las Isletillas (Claudio Boretto) y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias