miércoles, 08 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Viterra negocia adquisición de Bunge, una fusión que reconfiguraría el mercado mundial de granos

La comercializadora de granos Viterra, propiedad del conglomerado global Glencore, está en negociaciones de fusión con su rival estadounidense Bunge.

Si bien no están aún en claro los términos del acuerdo comercial, una posible mega fusión entre ambas compañías, sin dudas, reconfiguraría el comercio mundial de granos.

Tanto Viterra como Bunge están presentes en los principales países agropecuarios del mundo y poseen inversiones tanto en Argentina como en Brasil.

Megafusión

La compañía agrícola Viterra, propiedad del gigante minero y comercial con sede en Suiza Glencore, está en conversaciones para fusionarse con su rival estadounidense Bunge Ltd., una de las principales y más grandes empresas procesadoras de granos del mundo.

Ambas corporaciones están negociando la estructura de una posible transacción. Una opción que se está discutiendo prevé un acuerdo de acciones en el que los accionistas de la empresa norteamericana retendrían la mayoría del grupo combinado, según informó la agencia de noticia Bloomberg.

Motivado por estos rumores, las acciones de Glencore subieron hasta un 3,6% en las primeras operaciones del viernes. La acción subió un 2,9% a las 8:28 am en Londres. Bunge cerró con una subida del 3,5% en Nueva York el jueves, lo que le otorga un valor de mercado de unos 14.100 millones de dólares.

Glencore ha coqueteado con la idea de un acuerdo con Bunge de forma intermitente durante años, por lo que no hay certeza de que puedan llegar a un acuerdo sobre los términos de una transacción esta vez, dijeron las fuentes consultadas por Bloomerg. En 2017, se acercó a Bunge para una adquisición amistosa, pero la firma estadounidense con sede en las afueras de St. Louis lo rechazó públicamente.

Cualquier acuerdo deberá ser examinado de cerca por los reguladores, ya que el comercio de productos básicos como el trigo, el maíz y la soja ya se concentra entre Bunge y otros tres grandes actores, lo que genera preocupaciones globales sobre la seguridad alimentaria.

Bunge y Viterra en el mercado

El año pasado, Bunge fue el mayor exportador de maíz y soja de Brasil, principales fuentes mundiales para la fabricación de alimentos para animales y biocombustibles, según datos del agente marítimo Cargonave. Por su parte, Viterra fue el tercer mayor exportador de maíz y el séptimo exportador de soja.

Una fusión con Viterra también elevaría las ganancias de Bunge, con ingresos de 67.200 millones de dólares en 2022, más cerca de su rival más próximo que cotiza en bolsa, Archer-Daniels-Midland Co, que registró ventas por casi 102.000 millones de dólares el año pasado.

Después de sufrir años de recesión y pérdidas, Bunge y sus rivales Archer-Daniels-Midland Co., Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co. vieron el regreso de ganancias extraordinarias cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó el caos en los mercados mundiales de productos básicos y en el sumistro, lo que impulsó los precios de los granos.

Bunge es el procesador de semillas oleaginosas más grande del mundo y forma parte de la “B” del cuarteto de empresas “ABCD” que ha dominado la agricultura durante más de un siglo. ADM, Cargill y Louis Dreyfus completan el grupo, conocido por las iniciales de cada empresa. Un acuerdo que involucre a Bunge probablemente le daría a las cuatro compañías y al mercado de granos la mayor reorganización y reconfiguración de los últimos tiempos.

Por su parte, en 2012, Glencore adquirió a Viterra por 6.100 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares) en un acuerdo que le dio activos de granos en Canadá y Australia. Unos cuatro años después, vendió participaciones por un total de aproximadamente de la mitad del negocio a Canadá Pension Plan Investment Board y British Columbia Investment Management Corp.

El año pasado, Viterra compró la empresa Gavilon, con sede en EE. UU., a la japonesa Marubeni por 1.100 millones dólares, lo que le otorga significativamente más activos físicos de manejo de granos en el país norteamericano y lo convierte en el tercer mayor exportador de soja en Brasil, donde Bunge ya tiene una fuerte presencia.

En este contexto, ambas compañías también poseen inversiones en nuestro país. Por caso, la compañía norteamericana tiene participación en la Terminal 6 del Puerto San Martín, el puerto cerealero más grande. Mientras que la canadiense controla la aceitera más grande, Renova, en el puerto de Timbúes. Ambas, pusieron la mira en la compra de la agroexportadora Vicentin.

Luces y sombras de la fusión

La fusión entre ambas compañías tiene mucho sentido, ya que se combinaría la mayor procesadora de granos del mundo (Bunge) con una de las más importantes comercializadoras de granos a nivel mundial (Viterra).

De esta manera, una fusión con Bunge colocaría a Viterra entre los principales comerciantes de granos del mundo, con acceso a terminales de exportación en los Estados Unidos, uno de los mayores productores y proveedores de granos.

Sin embargo, una fusión Viterra-Bunge también crearía una superposición en los países donde operan ambas empresas como, por ejemplo, Canadá. Por lo que frente a una industria que ya está bastante concentrada, lo más posible es que cualquier acuerdo de adquisición requiera algunas desinversiones por parte de las empresas y, como se apuntó, también deberá ser examinado de cerca por los reguladores.

*Fuente: Bloomberg (información de Ruth David, Isis Almeida, Thomas Biesheuvel and Dinesh Nair)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias