sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Niño: relativizan que el fenómeno que se avecina vaya a tener una fuerte intensidad

«Según un informe reciente de la FAO, si bien Argentina es uno de los países con riesgo aumentado de inundaciones durante eventos El Niño, no se halla dentro de las regiones de especial preocupación por el impacto de El Niño sobre la producción de alimentos”, señala en su reporte mensual la Oficina de Riesgo Agropecuario, sosteniéndose precisamente en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Se remite a “algunas noticias recientes (que) han sembrado inquietudes acerca de la posible amenaza de El Niño en cuanto a la posibilidad de excesos hídricos e inundaciones en el segundo semestre del año. Esto se rescató, supuestamente, del informe emitido hace unas semanas por la FAO (https://www.fao.org/3/cc5749en/cc5749en.pdf), aunque en el mismo la Argentina solo aparece mencionada en un anexo, en la lista de los países con riesgo de excesos durante eventos El Niño, pero la región sur de Sudamérica no se halla entre las áreas de especial preocupación para la FAO”.

“El informe de la FAO considera que, debido a condiciones climáticas más secas que el promedio, podrían verse afectadas las producciones de América Central, las áreas del sur del Lejano Oriente de Asia, el sur de África y el norte de América del Sur. En cuanto a condiciones más húmedas que las normales, el único sector de Argentina que puede identificarse en el Mapa 3 (donde se destacan zonas con impacto de El Niño sobre la producción) es la provincia de Entre Ríos”, agrega.

Y subraya: “A nivel nacional, las campañas bajo condiciones El Niño han determinado en general rindes en la tendencia o sobre la misma, para cultivos tan extendidos como el maíz”.

En el gráfico se destacan en azul los rendimientos correspondientes a campañas El Niño. Aunque es cierto que algunas áreas sufrieron eventualmente excesos hídricos importantes, el único caso que presentó resultados muy inferiores a la tendencia (línea punteada) es el que corresponde a la campaña 1986/1987”.


Esta información se remite a un fragmento del informe de la ORA del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias