miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria agrícola. El primer cuatrimestre del año cerró con un comportamiento dispar en patentamientos

Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras del mes de abril alcanzó las 557 unidades, según el último reporte de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Este número, si bien implica una suba del 2,4% en comparación a marzo, arroja una baja del 4,8% interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 585.  Por eso desde la entidad se plantean un interrogante: ¿inercia o demanda sostenida?.

De esta manera, continúa evidenciándose una merma sobre los números del año anterior, porque el acumulado de los cuatro meses del presente año alcanzó las 2.013 unidades, esto es 2,9% menos que las 2.074 del mismo período de 2022.

¿Inercia o demanda sostenida?

Ese es el interrogante que la misma entidad se plantea sobre los movimientos del rubro maquinaria agrícola durante el primer cuatrimestre del 2023.

“Considerando los datos del mes de abril, se plantea la pregunta de si la demanda de equipos se mantiene sostenida a pesar de la pésima campaña gruesa, o si estamos viendo los últimos coletazos de la inercia del año pasado. Al analizar los números detallados por producto, encontramos que no se observa una tendencia uniforme en toda la maquinaria autopropulsada”, explican desde ACARA.

En este sentido, desde la entidad analizan que, si bien “las cosechadoras y las pulverizadoras han experimentado una caída de dos dígitos en comparación con el año anterior, en el caso de los tractores se observa una estabilidad con niveles similares a los del año pasado”.

Los números, por rubro

Cosechadoras. En abril se patentaron 54 cosechadoras, una baja del 11,5% comparado contra las 61 unidades de marzo, y una baja del 18,2% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 66 unidades.

Tractores. En abril se patentaron 450 unidades, una suba del 3,2% comparado contra las 436 unidades de marzo, y una baja del 4,1% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 469 unidades.

Pulverizadoras. En abril se patentaron 53 unidades, una suba del 12,8% comparado contra las 47 unidades de marzo, y una suba del 6% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 50 unidades.

Perspectivas

Las apuestas, en función del contexto que se viene atravesando por la sequía, están puestas, en gran medida, en el factor climático. 

“No obstante, una vez que pase la campaña gruesa, en la que generalmente se produce una disminución en los volúmenes debido a la estacionalidad, podremos observar la verdadera cara del mercado en un año de campaña magra e incertidumbre política y económica”, señala ACARA.

Y agregan que “a pesar de esto, es probable que los productores continúen invirtiendo en la renovación y el uso de tecnología, y si las condiciones son favorables, tanto en clima para la campaña 23/24 como financieras, la caída en volúmenes de venta puede estabilizarse o inclusive, reducirse a un dígito”.

“La última palabra, como siempre, la tendrán los números de cada mes que analizamos”, concluyen en el reporte de abril que se puede repasar completo a continuación utilizando el cursor para mover las flechas en el extremo superior derecho del visor

MAQUINARIA_Abril_2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias