martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Malezas: Summit Agro incorpora un nuevo herbicida para controles invernales

Las lluvias de marzo y abril que fueron insuficientes para recargar el perfil, pero suficientes para desencadenar el proceso de germinación y emergencia de diferentes malezas.

Entre ellas, las Asteraceas, Brasicaceas, Apiaceas, Urticaceas. Algunos ejemplos típicos son Rama Negra (Conyza sp.) y Peludilla (Gamochaeta sp.); Nabo (Brassica rapa) y Nabón (Raphanus sativus); Perejilillo (Bowlesia i.), Ocucha (Parietaria d.).

¿Qué impacto técnico de índole agronómica pueden generar estas especies en el barbecho largo?. Particularmente en Córdoba.

Para hacer frente a ese interrogante, Summit Agro presenta Koritsu (Terbutilazina 50% SC), una novedad dentro del porfolio de herbicidas.

Este es el resumen de un trabajo difundido por la compañía en base a un trabajo del Ing. Agr. Ing. Agr. Nicolas Aluffi, Coordinador de MKT Regional – Córdoba. (Fotografía de ilustración: Koritsu + Yamato Top – Pre emergente 90 Días de aplicado)

Estrategias diferenciales

Nos encontramos actualmente con el escenario de una campaña de soja finalizada y comenzamos a observar lotes que no van a ser destinados a cultivos invernales y por lo tanto transcurrirán un periodo de descanso o barbecho largo.

Recorriendo y diagnosticando estas parcelas libres de cultivo, comenzamos a observar el nacimiento y crecimiento de diferentes especies de ciclo otoño/invernales en demasía. La situación es típica para el periodo, pero afortunadamente hemos transcurrido meses donde el control de malezas se situó en un segundo plano.

Cada temporada, cada año, presenta sus particularidades que lo hacen diferente y por ello debemos tomar estrategias diferenciales. Esta campaña se conjugaron dos factores: un crecimiento y desarrollo muy pobre del cultivo de soja en su ciclo, debido a la extrema sequía obteniéndose plantas con baja cobertura de los entresurcos facilitando el nacimiento anticipado de las malezas otoño invernales.

Disparidad de efectos de las lluvias

A su vez se han suscitado episodios de lluvias ocasionales ocurridas en los meses de marzo y abril que fueron insuficientes para recargar el perfil, pero suficientes para desencadenar el proceso de germinación y emergencia de diferentes malezas.

Entre ellas, podemos mencionar a las Asteraceas, Brasicaceas, Apiaceas, Urticaceas. Algunos ejemplos típicos son Rama Negra (Conyza sp.) y Peludilla (Gamochaeta sp.); Nabo (Brassica rapa) y Nabón (Raphanus sativus); Perejilillo (Bowlesia i.), Ocucha (Parietaria d.).

¿Qué impacto técnico de índole agronómica pueden generar estas especies en el barbecho largo?

Principalmente la demanda por parte de cualquier ser vivo esta simplificada a dos recursos básicos y primordiales que mucha utilidad para nuestros sistema y futuros cultivos estivales; agua y nutrientes.

Koritsu

Summit Agro presenta Koritsu (Terbutilazina 50% SC), una novedad dentro del porfolio de herbicidas. Koritsu pertenece al grupo de las Triazinas cuyo modo de acción es la inhibición de electrones del fotosistema II a nivel celular. Es un producto que actúa de manera residual y de contacto con acción quemante, dos mecanismos que hacen de un producto versátil de amplio espectro en el control de especies de hoja ancha y gramíneas, con registro en diversos cultivos y barbechos químicos largos.

Koritsu es amigable y sustentable con el medio ambiente por su baja solubilidad, alta adherencia a las partículas del suelo (Koc) evitando la posible contaminación de los recursos hídricos, así también la banda toxicológica azul lo sitúan dentro de los más altos estándares del programa Be Green que presenta la compañía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias