jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La carne cultivada podría emitir 25 veces más CO2 que la carne vacuna

La carne cultivada en laboratorio podría ser la responsable de aumentar entre 4 y 25 veces más las emisiones de dióxido de carbono que la carne vacuna tradicional, según una reciente investigación publicada por la Universidad de California Davis.

En este sentido, la conclusión preliminar es que la producción en laboratorio utilizando las tecnologías actuales que implican medios de crecimiento altamente refinados podría ser considerablemente peor para el medio ambiente.

En la actualidad, existe la creencia promocionada de que la carne basada en células animales (ACBM, por sus siglas en inglés) sería una alternativa más sostenible desde el punto de vista ambiental que la producción de carne convencional. Este estudio viene a poner en duda eso y, además, no es el primero que sugiere que justamente la carne cultivada pueda no ser tan ambientalmente sustentable como se pensaba.

Carne cultivada vs. carne vacuna

A nivel mundial, la producción ganadera contribuiría aproximadamente con el 18% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI), pero un nuevo estudio preliminar de la Universidad de California Davis (aún no certificado por una revisión por pares) sugiere que la producción de carne cultivada podría ser peor para el medioambiente que la producción de carne vacuna tradicional.

De esta manera, una de las primeras conclusiones a las que arribaron fue que resultados de la evaluación del impacto del ciclo de vida de la carne cultivada (LCIA), indican que la producción basada en componentes de medios de crecimiento refinados conduce a un mayor potencial de calentamiento global (kg. de dióxido de carbono equivalente [CO2e]) que la carne vacuna.

En este sentido, asumiendo el uso continuo de medios de cultivo altamente refinados, los investigadores estimaron que cada kilogramo de carne basada en células animales (ACBM, por sus siglas en inglés) produce de 246 a 1508 kilogramos (542 a 3325 libras) de emisiones de dióxido de carbono. Con base en estas cifras, calcularon que el potencial de calentamiento global de la carne cultivada sería entre cuatro y 25 veces mayor que el de la carne vacuna.

Precisamente, sostienen que es el proceso de purificación de la carne cultivada el que actualmente representa la mayor parte de las emisiones asociadas con la producción de ACBM. “El cultivo de células animales se realiza tradicionalmente con componentes del medio de crecimiento que se han refinado para eliminar/reducir las endotoxinas”, escriben los autores del estudio. Y agregan que “el uso de estos métodos de refinamiento, contribuyen significativamente a los costos económicos y ambientales asociados con los productos farmacéuticos, ya que consumen muchos recursos y energía”.

Gran parte de este impacto se debe a los requerimientos de combustibles fósiles asociados con la purificación de los componentes del medio de crecimiento. Según los autores del estudio, esto es entre tres y 17 veces mayor que la cantidad utilizada para producir carne de res deshuesada.

En base en estos cálculos, los investigadores concluyen que “el impacto ambiental de la producción de ACBM a corto plazo probablemente sea de órdenes de magnitud más altos que la producción media de carne de res si se utiliza un medio de crecimiento altamente refinado para la producción de ACBM”.

Al ofrecer una solución, los autores sugieren que el desarrollo de líneas celulares que puedan tolerar niveles más altos de endotoxinas puede reducir la necesidad de procesos de purificación intensivos en energía, reduciendo así el impacto ambiental de la carne cultivada en laboratorio.

Se puede acceder al estudio completo a continuación:“Impactos ambientales de la carne cultivada: una evaluación del ciclo de vida desde el origen hasta la producción. Preimpresión publicada en línea el 21 de abril de 2023 (aún no certificada por revisión de pares). Autores: Derrick Risner, Yoonbin Kim, Cuong Nguyen, Justin B. Siegel, Edward S. Spang. (utilizar las flechas en el margen superior derecho para deslizarse por el documento).

estudio carne cultivada vs carne vacuna

Nota del editor: Agroverdad sólo se limita a reproducir algunos párrafos del estudio de la Universidad de California Davis. No se hace responsable de los conceptos o resultados allí expresados, ni de la rigurosidad, o no, del estudio en cuestión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias