viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Agencia del INTA Río Primero celebró 50 años de un fecundo trabajo de extensión

Con la novedad de que en los próximos días contará formalmente con una nueva jefatura, la Agencia de Extensión Río Primero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró sus 50 años de trayectoria como espacio de referencia e intercambio en esa región.

En el marco del festejo se dio a conocer la principal noticia para esa importante sede del organismo nacional: la ingeniera agrónoma Evangelina Cuccú, de amplia trayectoria en la práctica de la profesión y también a nivel dirigencial, será la nueva Jefa de la Agencia. Reemplazará al ingeniero Javier Molina, quien estaba coordinando las tareas hasta la designación del responsable formal.

La noticia la anticipó para Agroverdad el director regional Córdoba de INTA, Juan Cruz Molina, y posteriormente fue ratificada en el acto oficial de la celebración por Aquiles Salinas, a cargo de la Estación Experimental Manfredi.

Cuccú, oriunda de Río Primero, accederá a su nuevo puesto de trabajo (solo resta la oficialización administrativa) al haber ganado el Concurso Público que se organizó para cubrir el cargo. De acuerdo a lo informado por Molina, la presentación de la profesional “fue brillante, sólida en lo técnico y con una visión amplia de lo que se necesita para llevar adelante la tarea. Además, siente a la Agencia como parte de su propia vida”.

Celebración y homenajes

El festejo contó con la presencia de autoridades, profesionales, productores y fundamentalmente de los profesionales que formaron y forman parte de su plantel de trabajo.

El encuentro se desarrolló con una recepción y recorrida por las instalaciones del edificio que alberga a la Agencia, en avenida San Martín 302, y posteriormente con un acto en el salón de la Cooperativa de esa ciudad.

Allí, recibieron homenaje dos de los principales referentes de la historia de la Agencia: los ingenieros Carlos López y Luis Lanfranconi. El primero, fue quien estuvo al frente de la AER por más cantidad de años, ya que asumió como jefe en el año 1977 y se retiró en el año 2015.

Lanfranconi, en tanto, es uno de los principales especialistas del país en materia de malezas, y fue desarrollando su trayecto profesional como parte del plantel de la agencia hasta su jubilación en el año 2022.

Los protagonistas

El mayor receptor de saludos fue sin dudas el ingeniero Carlos López. Visiblemente emocionado, incluso en algunos momentos con la voz quebrada, expresó que “de los 50 años de este lugar, el 80 por ciento estuvo bajo mi gestión y eso significa un orgullo muy grande. Siempre traté de trabajar en silencio, y como balance, pienso que quienes nos dedicamos a la extensión, tenemos una tarea fundamental. Si este país es fuerte en el agro, eso no puede sostenerse en soledad: hace falta el trabajo conjunto, el intercambio y mucha investigación”.

Juan Cruz Molina, director regional de INTA Córdoba expresó que es una Agencia que “en lo personal a mí me sensibiliza, porque de chico yo venía aquí a buscar información y charlar con los profesionales, con el ingeniero López o con Luis Lanfranconi. Es muy importante el rol que tuvo esta AER en el proceso de transformación de los sistemas productivos para esta parte de la Ruta 19 hacia el norte. Fuimos un actor más que aportó muchísimo a esta revolución verde”.

Luis Lanfranconi, por su parte, contó que empezó a frecuentar la Agencia “como un becario, y ya estaba como jefe el ingeniero López. Luego me hice cargo de la parte de hortalizas, y hoy nos hemos encontrado con productores con los que trabajamos en esa etapa, es lindo ser parte de esa historia. Siempre fui extensionista y desarrollamos mucha investigación en este lugar, sobre todo en la parte de hortalizas porque en esta parte del país no había nada. Y luego con las malezas, otra parte muy importante”.

Por su parte, quien será designada en pocos días como nueva jefa de la Agencia, Evaneglina Cuccú, le manifestó a Agroverdad que “el sueño de mi vida siempre fue laburar en el INTA, yo vivía en la casa de mis viejos al frente del antiguo edificio de la Agencia y cuando salía del colegio con mi amiga Laura Marín, que ahora se desempeña en el Ministerio de Agricultura de la Provincia, siempre pensé en trabajar ahí. La alegría que siento ahora por este nuevo desafío es tremenda, el concurso es muy reciente, faltan algunos aspectos administrativos, pero es un sueño cumplido y ahora hay que trabajar y luchar para que esta Agencia brille más todavía”.

 

Sergio Fontana es un productor de muchos años en la zona de La Para, lugar al que llegó más o menos al mismo tiempo de la asunción del ingeniero López como responsable de la Agencia, y destacó que “además del intercambio profesional, nos hicimos grandes amigos. Uno de los principales logros, fue que introducimos la soja en el departamento Río Primero, una zona que era primordialmente ganadera y tambera”.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias