jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Detectaron mala praxis en espacios verdes de la ciudad de Córdoba

La Comisión de Manejo, Regulación e Intervención del Paisaje del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (CIAPC), detectó una serie de malas prácticas en el manejo de espacios verdes de la ciudad de Córdoba, luego de un trabajo de relevamiento llevado adelante en el Parque Sarmiento y en el recientemente inaugurado Parque de la Biodiversidad (donde funcionaba el Zoológico).

En esos lugares, ingenieros y técnicos paisajistas del CIAPC, participaron durante el 2022 del Consejo Consultivo del Ente Bio-Córdoba, con el objetivo observar las tareas en cuanto a manejo de los suelos, obras de infraestructura y su impacto en las especies vegetales. En una etapa posterior a lo visualizado, elaboraron reportes de situación que advierten sobre varias prácticas no recomendadas a los fines del cuidado de árboles, plantas y biodiversidad.

Lo señalado

En las visitas realizadas en los dos parques recreativos, los profesionales pudieron advertir las siguientes malas prácticas de manejo:

  • Elevación del perfil del suelo sobre los árboles, lo que causa graves perjuicios sobre el sistema radicular superficial y podredumbre del cuello (Parque Sarmiento).
  • Colocación inadecuada del cilindro o canasto de alambre tejido relleno con piedras en la base de los árboles y las palmeras que conforman la alineación de la Av. Deodoro Roca. A esto se suma que el agua del riego existente se acumula en los canastos de piedra provocando pudriciones y enfermedades fúngicas (Parque Sarmiento).
  • Elevación de todo el nivel de la cazuela corrida en la Av. Deodoro Roca, lo que modifica las condiciones de oxigenación, humedad y drenaje de la vegetación (Parque Sarmiento).
  • Cazuelas de tamaño reducido en sendas peatonales y/o bicisendas, lo que perjudica el área de absorción de los ejemplares (Parque Sarmiento).
  • Ejemplares de eucaliptos de gran porte muertos, en mal estado sanitario o con ramas mal ubicadas o muertas, lo que constituye peligro de caída (Parque de la Biodiversidad).
  • Pérdida de biodiversidad por la remoción del sotobosque de las laderas para colocar césped en champas. Esta única especie que tiende a homogeneizar el sector tiene diferentes requerimientos de agua y luz en relación a los árboles y arbustos que se encuentran por encima (Parque de la Biodiversidad).

 

Recomendaciones, sin respuesta

Como resultado de esta situación se elaboraron dos informes técnicos con recomendaciones de manejo de la vegetación, solicitando se rectifiquen acciones inadecuadas que perjudican, principalmente, al patrimonio arbóreo. De acuerdo al Colegio de Ingenieros Agrónomos, los informes fueron presentados, pero hasta el momento no han sido considerados por las autoridades municipales.

Para realizar intervenciones en el manejo del arbolado tanto del Parque Sarmiento como del Parque de la Biodiversidad, es fundamental que se incorpore la participación profesional de un ingeniero agrónomo matriculado especialista en la materia.

“Estos bosques urbanos son espacios comunes que poseen un alto valor ecosistémico. Se constituyen como un gran pulmón verde y área de absorción de aguas de lluvia, funcionando como regulador microclimático de la zona, por lo cual deben ser preservados por el bien de la toda sociedad”, argumentaron desde la entidad.

2 comentarios

  1. No solo mala praxis sino de fondos públicos. Solo adornar por adornar, se fue el dinero mal gastado.
    El reconocimiento de incluso el daño, es casi imposible.

  2. Me parece muy bien, que se desarrollen controles del Manejo del Suelo, Ordenamiento y Paisajismo en la Región, acorde con nuestras Costumbres e Identidad.
    Así, poder advertir las malas prácticas, y evitar el daño, en la Salud de los habitantes del Sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias