miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Declaran la Emergencia Agropecuaria por las heladas de febrero en Córdoba

A través de la Resolución 589/2023 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el Ministerio de Economía, el Gobierno Nacional declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para ocho departamentos cordobeses por las heladas extraordinarias ocurridas durante el pasado mes de febrero

La medida alcanza a explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas, forestales y frutihortícolas. Se trata de la homologación del decreto provincial 376/2023 que en su momento firmó el Poder Ejecutivo de Córdoba, sobre los informes presentados por la Comisión de Emergencia Agropecuaria local.

El mencionado decreto estableció las zonas afectadas demarcadas en polígonos, en áreas de los departamentos Minas, Pocho, San Alberto, Calamuchita, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Cabe recordar que en febrero se dio la ocurrencia, en amplias superficies productivas, de heladas híper tempranas que generaron graves pérdidas; dicho fenómeno sumó más complicaciones a las que ya se venían arrastrando por la sequía y, previamente, por el estrés calórico.

La homologación nacional es el paso necesario para que los productores incluidos en los decretos provinciales, puedan acceder a los beneficios que otorga la ley nacional de Emergencia, que incluye alivios impositivos y acceso a créditos.

Los alcances

“A los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado en la Provincia de CÓRDOBA el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por heladas”, establece el primer artículo de la homologación nacional.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, la norma establece la Emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de marzo de 2023, hasta el 29 de febrero de 2024.

Para que los productores puedan alcanzar los beneficios, deben presentar el correspondiente certificado extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en el que conste que sus establecimientos y las actividades detalladas sufrieron el grado de afectación que los incluye en dicho estado.

Se puede ver el texto completo de la Resolución a continuación, utilizando el cursor para mover las flechas.

Resolucion emergencia agropecuaria por heladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias