jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Daños de hasta el 40% en lotes de maní del sur provincial por fuertes vientos

“Es difícil evaluar el grado de perjuicio en kilos, pero si hablamos de superficie, hubo una afectación de entre el 20 y el 40% en lotes de maní del departamento General Roca, por el fuerte viento que se dio durante el fin de semana pasado”.

Gustavo Rinaudo, Jefe de Siembra de Terceros de Aceitera General Deheza, confirmó con estos porcentajes los datos que Agroverdad había recabado en los últimos días sobre este fenómeno climático y las consecuencias que trajo en esa región, sumando más inconvenientes a una campaña que tuvo de todo en materia de problemas.

“Movió mucho las hileras de maní; a tal punto, que hoy y seguramente también más adelante va a ser difícil evaluar el real grado de daño y perjuicio. El vienes tuvimos un evento de viento norte que nos atrasó en las labores de arrancado y de trilla, con ráfagas de hasta 80 kilómetros en el campo, lo que hizo imposible trabajar”, detalló Rinaudo.

Y agregó: “El domingo a la mañana se dio la entrada de viento frío del sur con ráfagas de 60 kilómetros. Puntualmente en la zona de Huinca Renancó fue el epicentro de este problema. Somos muchas las empresas y los productores que sembramos ahí, hay unas cuantas hectáreas sembradas y calculamos que el área perjudicada anda en esos porcentajes”.

Los sorprendió arriba de las máquinas

“Ya estábamos con las máquinas en el campo. Algunos incluso trillando o dando una vuelta por los lotes, cuando se vino el viento y literalmente nos borró las hileras. Las cajas han quedado por el suelo y no hay forma de levantar todo eso, por eso es muy difícil medir el daño en kilos”, se explayó.

Se esperan 800 mil toneladas

“Por la cantidad de hectáreas que hay y evaluando estos últimos daños, podríamos estar cerca de las 800 mil toneladas. Hay zonas donde recién estamos empezando y que tuvieron mucha seca, como por ejemplo acá el norte de Córdoba y Villa María. Esperamos poder llegar a ese número”, proyectó el directivo de AGD.

“Al día de hoy estamos en un 15 o 20% del área trillada, y en arrancado con un promedio del 70 al 75% de las hectáreas que se sembraron. Dependiendo de las zonas y el impacto que tuvo la seca y la helada, estamos logrando un rendimiento de entre 10 a 25 o 30 quintales, esto último en algún lote esporádico que aparece por ahí”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias