jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con la soja en el tramo final de cosecha y el maíz en el inicio, asoma la siembra de trigo y garbanzo

Con un avance de cosecha del 87% en soja, y el maíz en un 28% de recolección, la campaña gruesa continúa su marcha en un año signado por la gran merma de rindes producto de la sequía, el estrés calórico y las heladas.

Mientras tanto, la siembra de trigo (un 3% de avance) y de garbanzo (un 2%) ya vio la bandera de largada en algunos lotes de la provincia, en un contexto difícil para los productores.

Las condiciones para la implantación, que incluyen la todavía presente falta de humedad y el clima económico, ofrecen un escenario complicado en materia de toma de decisiones. Es por eso que la intención de siembra en trigo proyecta poco más de 870 mil hectáreas, es decir una baja del 15% interanual; y en garbanzo se estiman unas 7.800 hectáreas, muy similar a la pasada campaña, pero un 79% menos que el promedio histórico, de acuerdo a la BCCBA.

Cosecha y volúmenes

A los números ya detallados para soja y maíz, se suman el sorgo con un avance del 24% y el maní con un 26%. A la par, se mantienen las proyecciones sobre el tonelaje que se obtendría una vez finalizado el trabajo de las cosechadoras, ratificando el pésimo registro de una campaña que tuvo todos los problemas que se podían tener: se esperan 11.938.500 toneladas para el maíz, lo que implica una merma del 41% interanual; y 4.731.500 tn. para la soja, con una variación interanual negativa de casi el 60%.

 

En el resto de los cultivos, en maní se esperan 401.700 toneladas (grano limpio y seco); el girasol obtuvo (ya terminó su cosecha) unas 165.100 toneladas; y para el sorgo se proyectan 278.600 toneladas. El maní y el sorgo también tienen una merma interanual acentuada (-39% y -37%, respectivamente); en tanto que el girasol es el único que salva la ropa con un 5% de incremento.

Avances de siembra

Con las 872.800 hectáreas estimadas en trigo y el mencionado avance de siembra del 3%, la caída en superficie para este año es del 15%, y las labores recién están comenzando en algunos puntos.

Como también se indicó, de las 7.800 hectáreas estimadas en garbanzo, el avance de siembra es del 2%.

El pronóstico de lluvias

De acuerdo al mapa elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, para la provincia de Córdoba se esperan hasta el 25 de mayo algunas lluvias, con un promedio de entre 10 y 15 milímetros en toda la franja este, y registros mínimos en el resto del territorio.

Para ver el informe completo de la BCCA, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias