viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Brasil confirmó por primera vez casos de gripe aviar en aves silvestres

En las últimas horas Brasil confirmó por primera vez casos de gripe aviar en aves silvestres registrados dentro de su territorio. El vecino país es el principal exportador de pollos del mundo.

Concretamente, el gobierno brasileño informó oficialmente sobre la detección del subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar en dos ejemplares migratorios frente a la costa del estado de Espirito Santo, en el sureste brasilero. Las autoridades aclararon que, por ahora, esta situación no afecta al estatus de Brasil como país libre de la enfermedad.

En la República Argentina, el virus fue detectado por primera vez el 15 de febrero y desde entonces, con 523 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 94 las detecciones positivas de la enfermedad en total en todo el país y 50 los brotes cerrados, según informó el Senasa.

Alerta en Brasil

Brasil, el principal exportador de pollo del mundo, confirmó por primera vez la aparición de casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres.

Los dos primeros casos detectados en ejemplares silvestres de la especie conocida como Trinta-Réis-de-Bando fueron registrados en la costa del estado de Espirito Santo, en el sureste de Brasil. Vale mencionar, que los principales estados productores de aves de corral del vecino país se encuentran en el extremo sur y centro-oeste.

En este sentido, las autoridades brasileras señalaron que esta situación no debería desencadenar una prohibición de importación de productos avícolas brasileños según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el Ministerio de Agricultura destacó que debido a que los casos se detectaron en animales salvajes, por ahora, el estatus de Brasil “como país libre de IAAP” no se vio afectado. Los principales importadores de productos de pollo brasilero en abril incluyeron a China, Japón, Sudáfrica y Arabia Saudita.

No obstante, el ministro Carlos Fávaro declaró el estado de alerta nacional por el episodio. Según un comunicado de la cartera productiva, la medida busca “aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para incrementar la preparación nacional, aumentando la vigilancia sobre la pandemia de gripe aviar”.

Por su parte, Miguel Gularte, presidente del conglomerado del rubro alimenticio BRF, y que a su vez es la empresa exportadora de pollo más grande del mundo, dijo en conferencia de prensa que no estaba sorprendido por el caso de la influenza aviar altamente patógena y agregó que la empresa está preparada para cualquier escenario, según informó la agencia de noticias Reuters.

Panorama

Un número récord de pollos, pavos y otras aves han muerto en brotes en los Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña, y el virus se está propagando en América del Sur, África y Asia.

Puntualmente, el gigante asiático, ha prohibido las importaciones de aves de corral de casi 40 estados de EE.UU. debido a brotes de gripe aviar en granjas avícolas comerciales.

Por su parte, Argentina suspendió sus exportaciones de aves de corral a fines de febrero después de registrar el primer caso de gripe aviar en Río Negro, pero luego reanudó las exportaciones desde áreas libres del virus a fines de marzo.

El virus de la influenza aviar puede matar bandadas enteras de aves y causar pérdidas millonarias al sector agrícola. Las pérdidas de parvadas de aves de corral han contribuido a que los precios de los huevos y la carne de pavo alcancen niveles récord en algunos lugares.

Si bien los humanos pueden contraer el H5N1, los casos siguen siendo muy raros y los funcionarios de salud mundial han dicho que el riesgo de transmisión entre humanos es relativamente bajo.

*Información de Carolina Pulice y Peter Frontini; Editado por Isabel Woodford, para Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias