sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja, con alto porcentaje de grano verde y valores que llegan al 80%

La Estación Experimental Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria difundió un informe preliminar sobre la calidad industrial de la campaña de soja en la zona núcleo de este cultivo, y los resultados arrojan lo que ya se venía previendo con las primeras tareas de cosecha en los lotes: un alto porcentaje de grano verde, con valores que arrancan desde el 3% pero que alcanzan topes del 80%.

Los datos, producto de información proveniente de acopios y cooperativas de las principales regiones en donde se llevó adelante la implantación, corresponden a la soja de 1° para la campaña 2022/2023.

Rindes en picada

“Esta campaña se caracterizó por extrema sequía y estrés calórico. A la fecha, se estima una producción nacional de 27,7 millones de toneladas con una merma del 37% respecto a la campaña 2021/2022 y un avance de cosecha del 19%”, indica el reporte de INTA.

Y agrega: “Los rindes reportados se encuentran muy por debajo de lo esperado. En promedio se registra para Sudeste de Córdoba 23 qq/ha, Sur de Santa Fe 15 qq/ha y Norte de Bs. As. 20 qq/ha, con un rango que va de 6 a 35 qq/ha, incluso con lotes donde la pérdida fue total”.

Previsible

Ya en la tercera semana de marzo, las primera incursiones de las máquinas en los lotes daban cuenta de que la problemática de granos verdes y sojas “cocinadas” sería una constante, producto de la extensa sequía y las sucesivas olas de calor que trajo la pasada temporada estival.

En aquel momento, los reportes informales de productores indicaban que el rango de grano verde variaba entre el 40% y el 60%. Y desde una entidad referente como la Bolsa de Comercio de Rosario, se informaba la presencia de “muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”.

El informe de INTA, sobre una base de casi el 20% en avance de cosecha como se indicó, ratifica la tendencia e incrementa aquellos primeros porcentajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias