sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Herbicida biológico: la FCA-UNC y la compañía Helm realizan una prueba en el Campo Escuela

A partir de un convenio de colaboración que ya lleva varios años, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la compañía de orígen alemán Helm, por primera vez llevan adelante un ensayo con un bio herbicida. El trabajo se está desarrollando en el Campo Escuela de la casa de altos estudios, sobre cultivo de poroto, con la coordinación de la cátedra de Fitopatología.

“Hemos venido con Luigi Burri, gerente global de Desarrollo de Helm, para ver cómo está caminando este ensayo en el que se prueba una nueva herramienta, específicamente un herbicida biológico”, informó en diálogo con Agroverdad el ingeniero Christian Alessio, responsable del Área de Desarrollo de Helm Argentina.

“Para nosotros esto es muy importante, porque el desarrollo de biológicos tiene muchas más variables que inciden, a diferencia de un producto químico: las condiciones ambientales, los suelos y el clima, sobre todo después de un tercer ciclo Niña que ha golpeado tan fuerte al sistema productivo. Pero bueno, buscando un costado positivo, también sirve arrancar con estos contratiempos para ir ajustando”, agregó Alessio.

Qué se prueba y a qué cultivos apunta

El ingeniero Alejandro Pérez, de la FCA, explicó los detalles del ensayo: “En Argentina y a nivel mundial los residuos de los cultivos de consumo directo constituyen una gran problemática, porque pasan directamente al consumidor. Los herbicidas están dentro del ranking de los productos más utilizados en el agro, y sabemos que hay castigos a nivel de exportación; y en el mercado interno hay que cuidar al consumidor”.

“Este producto tiene un principio activo que es el ácido pelargónico. Actúa como un secante de cultivo, como un herbicida no selectivo. Lo vemos con mucho posicionamiento en las especialidades como poroto, garbanzo, arveja, lenteja, entre otros, que necesitan al finalizar el ciclo el secado con un herbicida.  Soja y maíz no tienen ese problema por su secado natural y parejo, en cambio estos cultivos que mencioné son heterogéneos en el secado y nunca se podrían cosechar porque estaríamos recolectando granos húmedos. Este bio herbicida actuaría como secante”, detalló el profesional y docente.

“Es el primer ensayo que estamos haciendo nosotros, en otros puntos del país hay ensayos en tabaco, en vid. Aquí lo que se pretende ajustar dosis y momento. Como dijo Christian, estamos viendo que es un producto que depende mucho de las condiciones climáticas. Por ejemplo, si hay nubosidad baja la eficiencia. Entonces estudiamos no sólo el contexto del principio activo, sino en qué condiciones se adaptaría a la Argentina”, amplió.

Bajar los residuos

“Desde el Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO), hace 8 años que estamos tratando de encontrar productos, ya sea de nuestra propia investigación o de empresas nacionales e internacionales, para competir con los productos químicos y tratar de bajar los residuos. El objetivo es que podamos ser más competitivos en los mercados y que a nivel interno el consumidor pueda comer alimentos sin residuos”, manifestó Pérez.

Por su parte, el gerente global de Helm, Luigi Burri, le comentó a Agroverdad que ve “muy bien encaminado el ensayo. En este caso particular, el clima no nos ha jugado de la mejor manera, pero sabemos que va a ser un proyecto exitoso que ahora tiene que continuar con el trabajo de laboratorio”.

El aporte de los ex alumnos

Un aspecto que desde la FCA quisieron resaltar, es el aporte que en muchas de las actividades del Campo Escuela realizan ex alumnos de la facultad. Una vez que orientan su carrera profesional en el sector privado, no se olvidan del lugar que los formó y regresan desde sus puestos para colaborar y presentar oportunidades de trabajo conjunto, como en este caso ocurrió con el ingeniero Christian Alessio.

“Uno de los pilares más sólidos que tenemos es el regreso de los alumnos a colaborar con nuestros trabajos. Yo soy ex alumno, nunca me fui, y en este caso, el marco colaborativo con Helm nace cuando Christian vuelve ya con un puesto importante en la empresa. Hace tres o cuatro años que estamos trabajando en distintas líneas, y este es el primer trabajo que hacemos con bio herbicidas. Pretendemos abrir el ensayo a distintas cátedras”, cerró Alejandro Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias