jueves 21 de septiembre del 2023

<<Volver al Inicio

“¿Efecto Expoagro?”. Los patentamientos de maquinarias agrícolas pegaron un salto en marzo

Los patentamientos de maquinaria agrícola pegaron un notable salto durante el mes de marzo y dejaron atrás a un mes de febrero con números “prepandémicos” de niveles de 2020. No obstante, a juzgar por los números generales, durante los primeros meses del 2023, las ventas siguen frenadas siendo el rubro de los tractores el único que crece.

Pero el efecto de este repunte en marzo se pudo haber debido a la realización de Expoagro a principios de mes a donde la concreción de cientos de ventas seguramente contribuyeron a ayudar a que el sector lograra un aceptable cierre de trimestre.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del último reporte de la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa sobre los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de marzo de 2023.

“¿Efecto Expoagro?”

Con más de 100.000 visitantes, negocios por US$ 1.200 millones, una gran oferta crediticia y numerosos lanzamientos y presentaciones, Expoagro 2023 marcó nuevamente el termómetro de los agronegocios en la Argentina. Y en particular, la megamuestra era esperada con ansias por el sector de la maquinaria agrícola que venía con números rojos

De esta manera, como una suerte de “efecto Expoagro”, durante el mes de marzo los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron las 544 unidades, una baja del 3% interanual ya que en marzo de 2022 se habían registrado 561.

Pero, si la comparación es con su antecesor mes de febrero se observa una suba del 54,5%, ya que en ese mes se habían patentado 352 unidades.

Con estos números, el acumulado del primer trimestre del año alcanzó las 1.456 unidades, esto es 2,2% menos que las 1.489 del mismo período de 2022.

Por rubro

Los datos de ACARA muestran que en marzo se patentaron 61 cosechadoras, una suba del 90,6% comparado contra las 32 unidades de febrero, y una baja del 29,1% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2022 se habían registrado 86 unidades. En este rubro, el acumulado del primer trimestre de 2023 muestra una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a tractores, en marzo se patentaron 436 unidades, una suba del 45,8% comparado contra las 299 unidades de febrero, y una suba del 1,6% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2022 se habían registrado 429 unidades.

“Este último porcentaje se mantiene en el comparativo del acumulado de los tres primeros meses, siendo el único rubro que ha crecido en comparación con el mismo período del año anterior”, subrayaron desde ACARA.

En cuanto a pulverizadoras, en marzo se patentaron 47 unidades, una suba del 123,8% comparado contra las 21 unidades de febrero, y una suba del 2,2% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2022 se habían registrado 46 unidades. En este segmento, el acumulado del primer trimestre de 2023 versus el de 2022 muestra una caída cercana al 19%, continuando la tendencia bajista iniciada en agosto de 2022.

Por marca

En cuanto a la participación de mercado, en el rubro cosechadoras, John Deere lidera con el 51% de market share en el trimestre, seguido por Case con un 21% y New Holland con el 18%.

Por el lado de los tractores, el líder del mercado en durante el primer trimestre del año también fue John Deere con un 41% de las ventas, seguido por New Holland con un 17% y luego Pauny con un 13%.

Y en lo que a pulverizadoras respecta, al segmento lo lidera PLA de John Deere, que encabeza el mercado con el 40% de las ventas totales de unidades, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán con un 9%.

Con la mira en abril

Desde la División Maquinarias Agrícolas de ACARA consideran que, si bien el mes de marzo fue mejor de lo esperado, las expectativas están puestas en abril que recién comienza y que será el más importante de la campaña de cosecha gruesa ya que permitirá confirmar tendencias.

“La sequía histórica ha dejado un déficit de producción de granos muy fuerte que afectará no solo las ventas de maquinarias, sino también todo lo relacionado con la cadena productiva, como los insumos y la logística. Sin embargo, las lluvias de las últimas dos semanas han dado por finalizado el fenómeno de La Niña, que ha afectado al sector en las últimas tres campañas”, analizan desde ACARA.

Pero “una vez superadas las duras condiciones actuales, el futuro mediato tendrá mejores perspectivas y para ello será necesario construir puentes transitorios con herramientas financieras que permitan llegar, con capital de trabajo, a la campaña gruesa 2024”, agregaron.

«Cerramos el primer trimestre con saltos bruscos en las ventas de maquinarias agrícolas. Empezamos el año con muy buenos resultados en enero, pero febrero fue un mes pobre. En marzo, las condiciones especiales de negocio y financiamiento que se dieron a principios de mes en la feria Expoagro ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre”, concluyeron desde ACARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias