viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una campaña en el “horno”: seguirán el calor, las altas temperaturas y las lluvias serán escasas

Para los próximos días, el calor y las altas temperaturas no aflojarán. Podría haber algún episodio de inestabilidad que genere lluvias, pero serían más bien escasas. Confirman que fue el verano más cálido jamás registrado en el país.

De esta manera, con la 9ª ola de calor que afectó está semana a toda la región central del país, el panorama para la campaña de granos gruesos se complica cada vez más.

Por ahora, a causa de la sequía y las heladas tempranas, se estima una trilla de 34,5 millones de toneladas de soja y 42,5 millones de toneladas de maíz. Pero en el caso de la oleaginosa, los analistas incluso no estarían descartando que caíga hasta las 30 millones de toneladas.

Temperaturas

Con la 9ª ola de calor alcanzando su apogeo sobre la región central de Argentina, el calor y las altas temperaturas se seguirían sintiendo al menos hasta el fin de semana que viene.

Durante los próximos días “soplarán los vientos del trópico, produciendo un variado escenario térmico, con amplios focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico”, puntualizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Informe de Perspectivas Agroclimaticas.

En este sentido, “la mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C con amplios focos con valores superiores”, agregó la entidad.

En efecto, en el caso de la provincia de Córdoba, las marcas térmicas máximas estarían entre los 33°C y 36°C, con saltos que podrían llegar hasta los 40°C en algunas zonas, justo cuando los cultivos estivales comienzan a fijar sus rendimientos. Mientras que las mínimas se mantendrían en la línea de los 20°C.

“De esta forma, es probable que el calor, con mayor o menor intensidad, se extienda de 7 a 10 días más en la región, constituyéndose una primera quincena de marzo que quedará seguramente con temperaturas muy por encima de los valores normales”, comentó el meteorólogo Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored.

En el análisis de las temperaturas a lo largo de marzo, se espera que se presenten valores superiores a los promedios, por lo que la variabilidad seguirá siendo uno de los factores a destacar del mes.

Lluvias

Para las próximas jornadas no se prevé la ocurrencia de precipitaciones significativas en la zona central del país y en particular en la provincia de Córdoba.

“Se producirá un paso frontal, con irregular actividad, que volverá a dejar al área agrícola principal de Argentina con aportes escasos”, señaló la BCBA en su reporte semanal.

Como se aprecia en el mapa, las lluvias esquivarían a gran parte del territorio cordobés, focalizándose sobre el oeste de la provincia, en zona serrana, y el centro norte de San Luis, con acumulados que estarían entre los 10 y 25 milímetros.

A través del siguiente mapa interactivo Aprilis Meteorological Services muestra cómo serían las previsiones de precipitaciones en Argentina para los próximos diez días (hacer click o tocar la imagen).

Pronóstico extendido

Con este panorama, el pronóstico extendido se desarrollaría de la siguiente manera, día por día, en la provincia de Córdoba.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

*Foto de portada: publicada por Santiago del Solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias