jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tres mujeres cordobesas se llevaron galardones y menciones en los premios Lía Encalada

Adela Velázquez, productora de hortalizas y vicepresidenta de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco); la ingeniera agrónoma Luciana Sagripanti, productora y asesora de producciones agroecológicas; y la gerente de Calidad e Inocuidad de Prodeman y también presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso, fueron las tres mujeres cordobesas que se llevaron dos galardones y una mención (en este orden) de la segunda edición de los premios Lía Encalada, en la ciudad de Buenos Aires.

La entrega se realizó en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ante una concurrencia que de acuerdo a los organizadores superó las 300 personas. Cabe recordar que este premio destaca a mujeres que trabajan en diferentes ámbitos rurales.

Las mujeres de Córdoba

Adela Velázquez recibió el premio en el rubro Agricultura (imagen principal de esta nota), junto a Macarena Ramos, otra productora tucumana. Adela, además de sus actividades en el campo, tiene una activa participación a nivel dirigencial, ya que se desempeña desde septiembre del año pasado como vicepresidenta de Aproduco.

Consultada por Agroverdad sobre la premiación, Adela manifestó que “es muy lindo poder compartir con mujeres de todo el país que trabajan todos los días en esta actividad. Mi mensaje es que sigan para adelante, porque somos importantes, sobre todo en el rubro en el que me desempeño ya que se trata de producciones familiares y hay que esforzarse. Lo vivo todos los días en el Mercado de Abasto”.

La otra ganadora fue Luciana Sagripanti, pero en el rubro Agroecología. Esta ingeniera agrónoma es coordinadora en Río Cuarto del grupo Nueva Semilla, y se dedica a la agroecología acompañando a productores a lo largo de un proceso que combina el cuidado de la tierra con una práctica que en el transcurso del tiempo también puede dar una buena rentabilidad.

Finalmente, Ivana Cavigliasso, de Prodeman, recibió una de las cuatro menciones especiales de esta edición. Dicha mención tiene que ver con la tarea que desempeña en una de las empresas maniceras más grandes del país, y además por convertirse en presidenta de la Cámara Argentina del Maní, en un sector en el que como ella misma se encarga de subrayar agregar valor es la clave y hacia allí deberían direccionarse las políticas.

Por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, participó de la entrega la subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariana Victoria Vigo.

El resto de las ganadoras

  • En Agroindustria, el premio fue para Rocío Severino. Montó un emprendimiento de comercialización online de árboles cítricos.
  • En Comunicación, Josefina Pividori, por su tarea en transmitir la perspectiva de género en la ruralidad.
  • Ana Bárcena se llevó el premio en la categoría Asociativismo
  • En Economías Regionales, Graciela Moya, integrante de la Denominación de Origen del Chivito del Norte Neuquino, con una actividad de más de 30 años.
  • En ducación Rural también hubo dos ganadoras: Norma Szczerbaczuk, una maestra rural que hace 26 años dicta clases en la provincia de Misiones; y Stella Rébora, de la Red Nacional de Técnicas para Trabajar con Mujeres Campesinas y Pueblos Originarios (Tramas).
  • Trabajo en Territorio, Claudia Villalba. Preside la Comunidad Mocoví y colabora en la organización social y productiva de las familias locales.
  • Lechería: Claudia Gerlero, encargada de un tambo de 380 vacas que produce unos 8.700 litros diarios en Bernardo de Irigoyen, Santa Fe.
  • Norma Sandoval fue premiada como Empleada Rural. Trabaja desde hace más de 40 años en un galpón de procesamiento de ajo.
  • En Gremialismo, Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina, quien actualmente es la primera mujer Secretaria Gremial de la entidad en Bolívar, Buenos Aires.
  • Ganadería: Margarita Canchi, productora de 87 años que cría bovinos en Jujuy.
  • Investigación y Desarrollo: Lorena Castrillo, que desarrolla sus tareas de investigación aplicada desde un enfoque agroecológico.
  • Servicios Ambientales: María E. Buffa, ingeniera agrónoma experta en cata de aceite de oliva reconocida y premiada por sus aceites Trilogía.

Para la elección de las ganadoras, se conformó un jurado integrado por Susana Mirassou (primera mujer en presidir el INTA), Alicia Ciciliani (Diputada Nacional y primera Ministra de Producción de Santa Fe), Ana Urioste (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa) y Marcela Gally (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la UBA).

Quién entrega los premios

Es la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) la entidad que lleva adelante esta premiación en honor a la primera ingeniera agrónoma egresada de la FAUBA. Precisamente, la FAUBA está dirigida por una decana: Adriana Rodríguez, y fue ella quien reslató la coincidencia del año de inicio de actividad de la facultad con el nacimiento de Lía Encalada, en 1904. La presidenta de MRA, es la productora Patricia Gorza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias