jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Según INTA, en el noreste provincial la seca expulsaría del sistema al 30% de los tambos

De acuerdo a un informe correspondiente al área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA Brinkmann, ubicada en el noreste del departamento San Justo, en la triple frontera entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, la seca sacaría del sistema al 30% de los tambos, y las pérdidas sólo en esa zona serían cercanas a los 200 millones de dólares.

Se trata de un área de 300.000 hectáreas que es principalmente tambera y contribuye al 55% de la producción lechera provincial, con la mayor concentración de establecimientos. El sistema productivo preponderante es pastoril, y el periodo analizado corresponde de enero-2022 a febrero-2023.

Impacto en la dimensión ambiental

De acuerdo al trabajo realizado por los extensionistas Marcela Leiva y Raúl Druetta, el déficit de agua acumulado en los últimos tres años representa un año completo sin lluvia, con baja de napas y concentración de sales, generando problemas de abastecimiento de agua para bebida animal. En lo general, se observa un deterioro general del agroecosistema y también una reducción población de abejas.

Impacto en la dimensión social

La descapitalización por venta de hacienda, un 30% de las explotaciones tamberas en crisis con intención de dejar la actividad, restricción de ingresos y una alta rotación de personal por incapacidad de mejora salarial, son algunas de las derivaciones de esta crisis hídrica. Se suman un circuito financiero comprimido, acortamiento de plazos de financiación y empresas de servicios sin actividad (trilla, picado y confección de silos, siembra, etc.). También un desabastecimiento de insumos básicos extrazona (rollos, megafardos, granos, etc.), empleo temporario restringido y pérdida de puestos de trabajo.

Las consecuencias

En forma de punteo, los profesionales de INTA marcaron las principales consecuencias que esta situación traerá para la zona.

  • Panorama productivo y económico regional delicado.
  • Menor producción con mayores costos (incrementos del 170 – 300 % en el costo de materia seca, con y sin alquiler) y menor margen de beneficios.
  • Estancamiento, recesión en la dinámica del circuito económico regional.
  • Cierre de tambos, incremento de la mano de obra desocupada y éxodo rural.
  • Concentración de la tierra.
  • Necesidad de diferimiento impositivo.
  • Incremento de las tasas de endeudamiento comprometiendo el capital de las empresas agropecuarias.
  • Algunos aspectos evaluados son y serán de efecto irreversible, teniendo visibilidad en los próximos meses. Esto afecta a las estrategias de permanencia de las empresas, cuyo éxito depende de la estructura económica, financiera y humana que las sustenta.
  • Las pérdidas relevadas durante los últimos 12 meses representan un valor de 64 millones de dólares cada 100.000 hectáreas.

Para acceder al informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias