martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Robo del Siglo: las retenciones cumplen 21 años, el campo transfirió US$ 175 mil millones, pero hay 20 millones de pobres

Un 4 de marzo de 2002 se oficializaron las retenciones que fueron reimplantadas con “carácter transitorio” en la República Argentina y que hoy ya llevan 21 años convertidas en un “impuesto” aplicado directamente a los productores agropecuarios.

Las retenciones son básicamente eso, un tributo distorsivo que muestra sus peores efectos en estos momentos, con productores tributando sin saber siquiera, si van a tener una ganancia sobre su inversión y trabajo o peor aún, tributando bajo la línea de sostenibilidad financiera. Escenario que motivó la primera concentración del campo en una asamblea de las entidades con los productores y en la que se anticipó una marcha a Buenos Aires.

Por eso, el “aniversario” de este “Robo del Siglo” adquiere una mayor dimensión precisamente en un contexto de estimaciones catastróficas no sólo para el sector agropecuario, sino para todo el país.

El Robo en Números

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el período 2.001–2.022 los productores agropecuarios transfirieron en concepto de retenciones al fisco más de 175 mil millones de dólares. Sin embargo, la pobreza aumentó en el país, ya que en 2.001 alcanzaba a 16.500.000 personas y en el 2.022 el número llegó a 20.200.000.

En aquel entonces estaban fijadas en el 10% para todos los granos, luego saltaron a 20% y hoy están en el 33% para la soja y 12% para los cereales. Sin contar con lo que implica el desdoblamiento cambiario, la presión fiscal y el constante cambio de reglas de juego de los distintos Gobiernos.

Además, instauradas “con el objetivo de asistir a los sectores más desprotegidos” no sólo contribuyeron a ponerle un freno al desarrollo no solo del sector, sino también del país.

En este sentido, y como botón de muestra, bien vale hacer referencia al último Censo Agropecuario que determinó que hay 70 mil productores menos. Pasaron de 297.000 a 227.000 en dicho período, detalla SRA en su informe.

El estudio de la entidad además estima que para 2.023 los derechos de exportación representarán unos US$ 8500 millones con alícuotas que van del 4,5 al 33%.

El trabajo técnico realizado por la SRA, demostró que el costo fiscal que ha tenido la implementación del denominado “Dólar Soja” en sus diferentes versiones, “hubiera sido el mismo que reducir a la mitad todas las alícuotas de los derechos de exportación”, señaló la SRA. En efecto, “el dólar soja 2022 tuvo un costo fiscal de U$S 4.437 millones monto equivalente a reducir las alícuotas de retenciones un 52% en promedio”, subrayaron.

Por eso, desde la entidad, convencidos de que la potestad de modificar alícuotas, sacar y crear impuestos es facultad del Poder Legislativo, “les hicimos llegar una propuesta de trabajo a diputados y senadores, para que puedan incluirlo en los temas de debate de la agenda parlamentaria”, explicó Nicolás Pino.

A dónde está la plata

“En estos momentos, en donde la sequía pega fuerte, las retenciones ponen a los productores al límite de la sustentación económica ya que se aplica la alícuota directamente al precio de mercado o de venta de los productos”, explican desde la SRA.

Con todo lo que lleva transferido el campo y la agroindustria en estos 21 años “ese dinero podría haber sido destinado a hospitales, escuelas, infraestructura, atención a la población, pero esto no sucedió: se repartieron subsidios en vez de promover la cultura del trabajo y la productividad”.

Por eso en este año electoral, “le solicitamos a todas las fuerzas políticas que nos digan qué van a hacer con este impuesto cuando les toque gobernar, ya que es imposible concebir el futuro del país que no contemple al campo en el centro de la ecuación económica”, advirtió la SRA.

4 comentarios

  1. El problema no son las Retenciones,
    El problema es el Agro que nunca estuvo «Unidos» nunca tuvo una Conducción Fuerte y homo génica que hablara y Actuará en forma firme y directa.
    Siempre hubo ladrones, estafadores,traidores,etc.
    Hoy el campos No tiene : UNIDAD.
    NO TIENE REPRESENTACION.
    NO TIENE …El poder de HACER .Y SE ENCUENTRAN SUMIDOS EN UN SISTEMA DE ESTADO , QUE ESTÁ DISEÑADO PARA QUE VIVAN LOS SEUDOS REPRESENTANTES POLÍTICOS De TURNO… LLAMADOS… DIPUTADOS Y SENADORES CON SUS SÉQUITOS…ASESORES,SINDICATOS,GOBERNADORES, CONCEJALES,MINISTROS Y. …UNOS ALIADOS INELUDIBLES. ( AFIP..Y BANCOS).ESTOS ÚLTIMOS….»SON USUREROS» CON LOGOS DE BCOS.
    PERO EN VERDAD …. JAMÁS TE PRESTARAN NADA…SINO TIENEN ALGO MUY MUY SUSTANCIOSO A CAMBIO.
    O SEA NO ARRIESGAN UN CARAJO.SINO ES POR ALGO CON GARANTÍA.
    LA VERDAD QUE DE LOGÍSTICA. ..CERO….TRANSPORTE ….CERO….PERSONAL PARA TRABAJO DE AGRO …CERO…
    PERO EL CAMPO CONTINÚA CON SEUDOS REPRESENTANTES….» DIALOGANDO»….Y DIALOGANDO ….Y SIGUEN…. PERO CUANDO LLEGA LA HORA DE PAGAR,RETENER,COBRAR, TRANSPORTAR,HACER ADUANA,SEGUROS…ETC ETC.
    AHÍ SE TE ABREN LOS OJOS.
    Y LUEGO GRITAS….U$SD. 175.000.000//
    MILLONES.
    HAY SER MEDIO MENSO DIRÍA EL CHAVO…..Y
    LA
    🪙
    🥈
    PLATA…
    SABEN DÓNDE ESTÁ.
    «SENADORES»
    DIPUTADOS.
    AFIP
    PUERTOS.
    ADUANAS
    MINISTROS.
    GOBERNADORES.
    POLITICOS.
    ASESORES.
    MEDIOS.
    SINDICATOS.
    ….HELADOS…. CAFÉ…. CRIOLLOS….PASAJES DE AVIONES….IMPUESTO AL
    SELLOS…ESTAMPILLADOS….GASTO AL CHEQUE… AJUSTES DE CUENTAS…
    Y.P.F.ASESORES…FUEROS….RADICACION.X DISTANCIA…+ VIAJES .. MÁS CAFÉ..SECRETARIA…DPTO.DE SECRETARIA….AUTO DE SECRETARIA…
    Y MÁS….Y MÁS…. MÁS…
    Y VOS SEGUIS LABURANDO ….y levantándose de madrugada y pagando gasoil ReMil caro…El más caros de Sud América….
    Y SABÍAS QUE EN SUD AMÉRICA….
    LOS ÚNICOS… SÍ ESCUCHASTE BIEN .» LOS ÚNICOS» QUE….PAGAN ..R E T E N C I O N E S ….SON …U S TE E D E S.
    POR SER 🌼🚜 CAMPO ARGENTINO.
    Y X Q DUALDE HOY «ASESOR… JAJAJA JAJAJA. Y EL AMIGO EL TUERTO…Q.. LO DECIDIERON .
    OJO ESTO TIENE ARREGLO.
    LA ❓ PREGUNTA ES.
    LO QUIEREN HACER.

  2. Sres. AgroVerdad . , mi aporte como profesional Lic. en Adm -U.N.C. y PostGrados en Gestion de la Innovacion y Vinculacion Tecnològica FCE-U.N.C. ; PostGrado FAUBA -U.B.A. en Proys de Inversión Agropecuarios y Productivos Sociales. ; a partir del que las Retenciones NO configuran ningun impuesto a ninguna actividad puntual , sino que fuè creado como una Retenciòn de Emergencia por el Dr. Duhalde y su equipo económico. , por un término , el cual alcanzaba un valor màximo del 5% porciento sobre la comercialización de granos .; ès de importancia remarcar que dada su característica de no configurarse como un «impuesto» , su recaudación y distribución NO TIENE RENDICION DE CTAS …., considerandose como una recaudación de orden fiscal nacional ,por lo que su redistribución queda exclusivamente del poder ejecutivo nacional , donde las pcias reciben lo que el gobierno les asigne , independientemente de su aporte proporcional o no , a las arcas del estado nacional.-
    Sugerencia de Creación de un FONDO SOBERANO PRODUCTIVO NACIONAL , creado con el 100% de la retenciones percibidas a nivel nacional , y que las mismas tengan asignadas por política de estado su destino permanente en cuanto a la siguiente distribución : 1- 30% para la creación de un BND el cual tenga como fin otorgar financiamiento a los productores e industriales del Sector Agro-Industrial y Exportador de la Argentina , a tasas inferiores al 10% anual c 4 años de gracia de capital e intereses y 6 años de amortización. -*(pudiendo descontar las amortizaciones que le correspondieren por pago o cancelación anticipada. ) , los mismos deberán utilizarse en la modernización u adquisición de bs de kapital /maquinarias , Herramientas , Transporte , e Infraestructura Prod/Ind. ; etc, siempre ligada a las Cadenas de Valor a la cual pertenecen los beneficiarios. , e igualmente cada préstamo debera reflejar tanto el aumento de productividad como de valor agregado a cada actividad , a través de indicadores confiables y medibles. , etc ; 2- Destinar un 30% , a la creación de Industrias Bàsicas que a la fecha no hayan cubierto la demanda interna ò sean importadas para satisfacerlas ., por ej , la industria pesquera , la industria naviera de transportadores de carga , combustibles , la industria del Ferrocarril , la Industria de la Minería , la Industria de la fabricación de Camiones de Carga y Transporte de Pasajeros y Multimodal ,; la Industria de las ER Energías Renovables al igual que los combustibles Ecològicos .,y uno especialmente que la Industria Tecnològica en Semiconductores. ; etc . Incluyendo el desarrollo de las infraestructuras necesarias tanto » Aguas Arriba como Aguas Abajo ..» ; estos fondos que surgen de las retenciones , se convertirán en Acciones para sobre quienes se le produzcan las retenciones ; con la obligación de que el Fondo Soberano debera crear un Area Tecnica Universitaria Nacional para realize las tareas auditoria y control de gestión de cada una de las inversiones que se realicen ., e igualmente , poder definir la continuidad o no de la inversión atento a los niveles de Rentabilidad en la relación CostoBeneficio de cada uno de las nuevas inversiones . y sus retornos a todos y cada uno de los inversores,; 30% de los fondos por retenciones para la creación e inversión en Proyectos Productivos Social , con impacto directo en la Generación de Empleo, Mayor Oferta de los Bs y Servicios Producidos y consecuentemente mayor consumo y calidad de vida de todos los actores participantes *(encontrando al sistema Cooperativo como el modelo social productivo y asociativo , con mayor potencialidad para su integración entre los factores intervinientes. ; 10% de las retenciones mencionadas ,con destino a cubrir necesidades sociales básicas de los dos principales grupos : A) Adultos Mayores y Niños Menores Indigentes y/ò de necesidades básicas insatisfechas ; por ejemplo con la creación de Comedores Comunitarios a nivel Nacional q cumplan con la función de asistir a estas poblaciones en una Alimentación Sana al igual que de asegurar la Educación a todos y cada uno hasta cumplir con el nivel secundario completo con orientación Social- Productiva – Tecnòlogica.
    **Esta sugerencia se fundamenta en que el ciclo económico productivo , ès el único capaz de alcanzar una Economía Social Productiva y Colaborativa .

  3. Lamentablemente estuvimos rodeados de ladrones y vagos x 20 años y todavía quieren seguir? Estoy indignado con estos impresentables arriba el campo

  4. Ningún partido político está hablando de sacar las retenciones y cobrar el impuesto a las ganancias,como corresponde.Ni tampoco,de sacar el subsidio a la industria del tergopor y cartón de Tierra del Fuego (salvo la Coalición Cívica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias