martes 30 de mayo del 2023

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Se prevé que continúen las lluvias y el calor en Córdoba

Para los próximos días, se espera que continúen las lluvias y tormentas fuertes sobre el centro del país, algunas de las cuales podrían ocurrir particularmente en la provincia de Córdoba. En la semana que pasó se registraron acumulados que superaron los 100 milímetros.

Paralelamente, con temperaturas en ascenso, seguirá el calor con marcas térmicas máximas que podrían llegar o incluso superar los 30° C durante algunas jornadas.

Desde el punto de vista productivo, las últimas lluvias y las que podrían registrarse en estos días, llegan muy tarde para una recuperación de los cultivos estivales. Pero si son extremadamente importantes para la próxima campaña de invierno, para la cual se requieren no menos de 200 milímetros para que se recarguen los perfiles.

Lluvias

Se espera que continúen las lluvias abundantes y tormentas fuertes sobre la región central de la Argentina durante los próximos días, con algunos acumulados que podrían ser nuevamente importantes en territorio cordobés.

En este sentido, “se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones con su máximo sobre el centro del área agrícola, llevando aportes significativos a la Zona Núcleo”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de Perspectivas Agroclimáticas.

Como lo muestra el mapa difundido por la entidad, en la mayor parte de la provincia de Córdoba se observarían tormentas que producirían lluvias torrenciales superiores a 100 milímetros. Otras zonas del país registrarían acumulados que oscilarían entre los 10 y 75 milímetros.

Por su parte, Aprilis Meteorological Services mostró cómo se darían las previsiones de lluvias para los próximos diez días en el mapa animado a continuación (hacer click o tocar la imagen).

Si bien todavía no se puede decir que el déficit hídrico que vienen sufriendo las principales zonas productivas de Argentina se ha revertido, con las recientes lluvias comienzan a evidenciarse algunos cambios que son significativos, sobre todo de cara a las siembras de los cultivos de invierno.

Temperaturas

Con el tiempo inestable que traería nuevamente lluvias y tormentas en territorio cordobés, luego de algunos días con temperaturas en descenso, las marcas térmicas comenzarían a ascender con máximas que llegarían a los 30°C.

En este contexto, “retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero sin superar los registros normales, salvo algunos focos de calor intenso sobre el trópico, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico”, indicó el informe de la bolsa porteña.

Puntualmente, el norte de Córdoba observaría temperaturas máximas superiores a 30 °C, con varios focos con valores superiores a 35°C.

Día x Día

De esta manera, dentro de un panorama de inestabilidad y tiempo caluroso, con algo de alivio que podrían traer las lluvias, el pronóstico extendido se desarrollaría de la siguiente manera, día por día, en la provincia de Córdoba.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias