jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para CRA, la lechería nacional está de “velorio” y pide declarar a los tambos en estado de Desastre

A tono con los títulos que ya vienen generando las distintas entidades del sector agropecuario a raíz de los perjuicios que viene generando la sequía, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apuntaron directamente a los estragos que atraviesa el sector lechero, manifestando en un comunicado que “mientras la producción de leche en el mundo estuvo de fiesta, al productor lechero local sólo lo invitaron a los velorios”.

CRA emitió el mensaje haciendo referencia en primer punto a la “histórica crisis climática que nos viene castigando durante las últimas tres campañas”, para continuar con escenario catastrófico en lo productivo y en lo económico: “Por eso llegamos a esta instancia dramática: sin plata y sin recursos para seguir aguantando”.

Piden estado de Desastre

“Le pedimos a las autoridades que declaren a los tambos en Desastre Agropecuario: para poder aplicar los pocos recursos que obtengamos a la alimentación de nuestros animales, sin vernos obligados a mal venderlos al magro precio de la necesidad”, apunta la entidad.

“Que los Estados nacionales y provinciales no nos sigan sacando si quieren que los tambos sobrevivan hasta que la situación se revierta. A la industria que nos compra la leche y a quien financiamos con la entrega diaria de nuestra materia prima, le pedimos empatía, ya que sin productores no habrá lácteos que ofrecer. Y son miles los tambos que están en riesgo de desaparecer”, continúa el texto.

Ayuda de todos los sectores

“Pensamos que la única opción viable en este desastre es encarar en serio una coordinación entre privados interesados en que la trama láctea se sostenga, y pueda despegar pasada la crisis climática y productiva. Para salir fortalecidos mediante una coordinación comercial mejor de la que teníamos previamente: a grandes problemas, grandes soluciones”, piden desde CRA.

“Convocamos también a todos los demás integrantes de la cadena láctea a mostrar empatía con el productor que hoy necesita especial sostén para seguir ordeñando. Estamos convencidos de que éstos son los momentos en los que se pone en juego la ‘visión de cadena’ y la ‘visión de futuro’, ya que no habrá futuro sin presente”, expresa el comunicado, e inmediatamente ubica en el mismo los logos de organismos y entidades que comparten la problemática, como CREA, INTA, el Centro de la Industria Lechera Argentina, el INTI y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), entre otras.

Y finaliza: “Si bien desde CRA nos ofrecemos como punto de encuentro, estamos a disposición para generar la reunión de los integrantes de la cadena en cualquier otro ámbito, ya que lo importante es que se propicie la participación de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias