“Estamos preparando para entre abril y agosto un programa de incentivo para las exportaciones”. Este fue el anticipo que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dijo a primera hora de hoy en Radio Mitre, y en la misma salida también anunció que se prepara un paquete de medidas para ayudar a los productores que fueron afectados por la sequía.
Massa manifestó que el equipo de Hacienda y otras áreas del Gabinete se encuentran trabajando en un programa de incentivo a las exportaciones del agro que sumaría a las economías regionales. “Estamos frente a la sequía más importante desde que comenzó el registro de lluvias y seguimiento de humedad en el suelo en 1922, y eso golpea a nuestros productores”, dijo Massa, incluyendo en su anuncio a los productos estacionales como frutas, verduras y carne.
En un marco de escasez de divisas, el titular de la cartera de Economía aclaró que esta decisión no apunta únicamente a engrosar las reservas, sino que dará «mayor certidumbre» a los productores agropecuarios.
Con la mirada en el trigo
Como se esperan buenos números para la campaña de trigo, y con la campaña gruesa con pérdidas históricas, Massa y su equipo apuntan todas sus flechas al cultivo de invierno.
Tanto el maíz como la soja arrastran las graves consecuencias de la falta de lluvias en los periodos críticos, y por eso los números son los más bajos en varias campañas. Sin embargo, las últimas lluvias están aportando humedad para lo que se viene, por lo que apuestan a que el trigo tendrá números mejores.
¿Se viene otro dólar diferencial?
“Vamos a agregar incentivos para que la liquidación de noviembre y diciembre tenga resultados mucho mejores a los presupuestos de 2022″, dijo también Massa, con lo cual dejó nuevamente en suspenso la decisión para un nuevo dólar diferencial.
De acuerdo a Massa, se trata de “medidas para que, entre abril y agosto, puedan hacer una fuerte liquidación de exportaciones, pero también para prepararse para las campañas que vienen entendiendo que 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino”.