jueves, 28 de marzo de 2024
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Los costos del transporte de cargas en Argentina se duplicaron en febrero

Tras el aumento de 5,5% de enero, el segundo mes de 2023 registró un incremento de 10%, por lo que sólo en el primer bimestre del año, mover un camión en Argentina fue 16% más caro.

Esta suba va en línea con las proyecciones de la entidad que indicaban que para el pasado mes de febrero las subas serían bruscas, con un piso proyectado del 8%. Y se cumplió el pronóstico.

El Índice de Costos de Transporte es elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país

Costos duplicados

El relevamiento de febrero muestra subas en la mayoría de los rubros. Esta vez, se destaca el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022.

En efecto, el impacto directo en el ítem Personal-Conducción (22,1%, incluyendo el adicional para primera categoría), y en los rubros componentes relacionados a Reparaciones (9,95%) y Gastos Generales (20,2%), traccionados por los aumentos de servicios generales.

Además, en el segundo mes de 2023 hubo un nuevo aumento de Combustible (5%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras, y el rubro Lubricantes tuvo un incremento de 5,25%.

Al mismo tiempo. tras los marcados aumentos a lo largo de 2022, ahora el ítem Neumáticos registró en febrero un incremento de 2,9%.

Respecto de los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante volvió a exhibir una importante suba (8,93%), al igual que Seguros (6,22%). Costo Financiero, por su parte, creció 9,97%. El resto de los rubros (Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones respecto de enero.

Ranking

De esa manera, si se toman en cuenta los aumentos registrados en enero y febrero de 2023, el ranking de incrementos por rubro es encabezado por Patentes (72,6%), seguido por Material Rodante (25,4%), Personal (25,4%), Gastos Generales (25%) y Reparaciones (23,9%).

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Si se analiza lo ocurrido a lo largo de 2022, los que más aumentaron fueron Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).

Aumento sostenido

Los incrementos registrados en el primer bimestre de 2023 confirman que el aumento de costos en el transporte de cargas continúa a ritmo sostenido.

En medio de un contexto inflacionario mundial (con los valores más altos en 40 años) y con cifras récord de inflación doméstica desde 2002, los costos del transporte de carga han superado por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso de 2022.

De esta manera, “el sector del transporte de carga y la logística en la Argentina afronta esa situación en un marco de alta nominalidad de inflación local, con incrementos destacados en insumos claves para la actividad, como el gasoil, los neumáticos y los rubros vinculados a los equipos en términos generales”, señalaron desde la entidad.

El estudio, fue producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella. Se miden 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

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