sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La 1ra. Jornada a Campo de Biológicos de Córdoba plantó bandera y ya se preparan dos ediciones más en 2023

Con la presencia de 150 asistentes que recorrieron durante media jornada las seis estaciones dispuestas en el lote de maní, se llevó a cabo la 1ra. Jornada a Campo de Bioinsumos de Córdoba, en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Lo más destacable de esta experiencia, como ya dijeron los responsables a Agroverdad, es que si bien los ensayos de productos y comportamientos estuvieron realizados en el Módulo de Maní -que presentaba un muy buen aspecto y desarrollo-, son extrapolables a otros cultivos como soja, maíz, trigo y garbanzo.

“Estamos muy contentos con la presencia que hemos tenido, fundamentalmente de las empresas que se han acercado. Y si bien hay productores presentes, esperamos que en las próximas convocatorias el número crezca porque son ellos los que en definitiva toman la decisión de incluir estos productos en sus planes de manejo”, dijo la ingeniera Alejandra Pérez, responsable del Grupo de Maní de la FCA.

“El objetivo es continuar con esto, de hecho ya hemos trabajado en algunos cultivos de invierno y queremos demostrar que esto es posible, que da buenos resultados y que son productos que deben ser incluidos dentro de las buenas prácticas agrícolas”, agregó.

También anticipó que “habrá jornadas similares a futuro, porque creemos que la transferencia de los resultados se hace en el campo, hablando el mismo idioma y comprobando cómo responden estos productos a su inclusión en el manejo. Los resultados son transferibles a otros cultivos como soja, maíz, trigo o garbanzo. Sin embargo, hay que ser muy cuidados en el manejo, la aplicación y el momento”.

Ya se tiene decidido realizar un conjunto de ensayos y jornadas a campo con cultivos de invierno y otro con cultivos de verano, en el transcurso de este año.

Experiencia sobre lote comercial

“Hay que tener en cuenta que este es un lote comercial, es decir que se va a cosechar y se va a entregar todo a la empresa AGD, ya que forma parte de un convenio que lleva 5 campañas con esta empresa. Dentro del lote, nosotros tenemos nuestros ensayos de productos biológicos. Como se puede ver, hay distintos bloques, distintas empresas y distintos tratamientos por empresa de acuerdo al producto”, señaló el ingeniero José Gamba, docente y uno de los responsables del Módulo.

“Hace 9 campañas que venimos trabajando con productos biológicos, en este caso fundamentalmente apuntados al maní; hay que subrayar que este maní forma parte de una rotación profesional. Al ser un cultivo de consumo directo, es decir que uno lo cosecha y lo come, cualquier residuo es objetado por nuestros compradores en el exterior. Por lo tanto, uno de los objetivos es bajar los productos de síntesis química y poder reemplazarlos por biológicos”, detalló el docente.

Resultados alentadores

“Los resultados que hemos obtenido son alentadores en todo sentido. Primero, un aumento del rendimiento en kilos por hectárea; luego, el maní es un cultivo que se comercializa por el tamaño del grano, y también observamos un aumento de los tamaños en los granos más grandes que es lo que más valor tiene; y a su vez, podemos reemplazar por productos biológicos productos que son químicos, por ejemplo, fungicidas”, reseñó Gamba.

Y finalizó: “También lo que vamos a evaluar es cómo se comporta cuando llega a la planta industrializadora. Sobre todo, cómo decíamos recién, en los residuos que puedan quedar. Vamos a resaltar también que son todos productos aprobados por Senasa, es decir que hay una trazabilidad biológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias