jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gripe aviar: 3 nuevas detecciones y ya suman 58 en el país; Córdoba, a la cabeza de casos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó 3 nuevos casos positivos de gripe aviar (IA) H5 (de las 10 muestras analizadas en las últimas horas). Los tres se dieron en aves de cría hogareña: 2 en la provincia de Buenos Aires (General Madariaga y Pedro Luro) y 1 en la de Neuquén (Las Lajas).

Con estas confirmaciones del Laboratorio del organismo nacional, ya suman 58 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el territorio nacional.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas, a la fecha el detalle de los casos confirmados es el siguiente: en aves de cría familiar, lo que técnicamente se denomina de traspatio (48); silvestres (4); y sector comercial (6).

Córdoba, a la cabeza

La distribución está dada de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa continúan con los controles de ruta en diferentes puntos de la Provincia acompañados de efectivos de la Policía, Gendarmería y diferentes dependencias provinciales.

Además, continúan los rastrillajes y la atención de notificaciones de casos con sintomatología compatible con la enfermedad. Adicionalmente, se continúa brindando información a la comunidad y a los sectores vinculados en la región.

En este marco, se desarrolló una reunión de la Comisión de Salud y Bienestar Animal (ex Coprosa) donde autoridades y técnicos del Centro Regional informaron el estado de situación sobre la gripe aviar en Argentina y particularmente en Córdoba, y señalaron que se reforzaron las vías de contacto para realizar las notificaciones de aves con sintomatología compatible con la enfermedad.

Sacrificio de aves

Mientras tanto, en algunos puntos y por protocolo, se procedió al sacrificio de aves por brote de la enfermedad. Días atrás, en Río Negro, Mar del Plata y Neuquén, aproximadamente unas 250 mil gallinas debieron ser sacrificadas luego de corroborar en granjas comerciales la presencia de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias