martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Granos verdes y sojas “cocinadas”: cuáles son las condiciones de recibo de las terminales

En algunas zonas ya se están levantado los primeros lotes de soja, y una gran problemática que comienza a verse no sólo está en las alarmantes mermas por la cantidad, sino también en la calidad de los granos.

Granos verdes y sojas literalmente “cocinadas” por la extensa ola de calor y el déficit hídrico están siendo moneda corriente en una campaña para el olvido y con los peores números en 20 años. Algunos productores y técnicos ya reportan lotes con 40 a 60 % de granos verdes.

En este contexto, un factor sumamente determinante por el cual la mercadería puede sufrir grandes descuentos comerciales está en las condiciones de recibo que actualmente están admitiendo las principales terminales.

Granos verdes y sojas “cocinadas”

La gran problemática que se viene y que ya se está palpando en la soja, además de la caída en la producción y rindes por sequía, está en la calidad de los granos recolectados.

En algunas zonas, como en Corral de Bustos, en el sudeste cordobés, se están levantando los primeros lotes con rindes que rondan los 10 a 15 qq/ha. Son lotes de soja de primera que se arrebataron por las altas temperaturas de las últimas semanas.

“Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”, reflejó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en uno de sus últimos reportes (ver videos y fotos más abajo).

A consecuencia de esta problemática, “hay una gran preocupación por el descuento comercial que habrá, lo cual también es otro factor que incide a la hora de evaluar si vale la pena cosechar o no”, advirtieron los analistas de la bolsa rosarina.

Todo esto, se da en un contexto en el que las temperaturas extremas no cesaron desde finales de febrero y la primera quincena de marzo finaliza con una ola de calor inédita y lluvias escasas sobre las principales zonas agrícolas del país. “No hay registros en los últimos 100 años de una ola de calor tan larga en el tiempo -18 días consecutivos- y con temperaturas mínimas y máximas tan elevadas”, señalaron.

Condiciones de recibo

La aparición de granos verdes “es una característica que se da por estrés hídrico en el llenado del grano. Lo cual determina una tonalidad verde, la que se aprecia a simple vista, a través de la cáscara de grano y/o en su interior”, explicaron desde Agroentregas.

“El criterio para determinar los granos verdes, es muy simple; cualquier intensidad en la tonalidad de verde se considera grano verde. Por lo que al analizar una muestra separando estos granos, nos dará el porcentaje que contenga la misma”, apuntaron.

En este sentido, “la norma de la base estatutaria de la soja indica que hasta el 5% de granos verdes es considerado conforme. Y la tolerancia de recibo es hasta el 10%, correspondiendo un descuento de 0,20% por cada punto o fracción”, indicaron.

De esta manera, y como consecuencia de esta problemática, algunas terminales ya están ampliando las condiciones de recibo por este rubro. Para seguir las actualizaciones, Agroentregas publicó un detallado cuadro que se puede descargar en este enlace haciendo click AQUÍ.

Granos verdes en primera persona

En las redes sociales, productores y técnicos están reflejando esta problemática con imágenes y videos.

 

Un comentario

  1. El campo aporto ciemtos de miles de millones de dolares durante los ultimos años. El estado se fumo todo, sin haber previsto reservas para emergencias ni contraciclo. Vivimos en la imprevisión total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias