El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en marzo inicia la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2023.
Específicamente, en la provincia de Córdoba el esquema arrancará el próximo 6 de marzo y se extenderá hasta el 5 de mayo.
Para este primer ciclo del año se inoculará contra fiebre aftosa a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.
Cronograma y zonas
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
En el marco de esta primera campaña anual, se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas en las provincias donde se aplica la vacuna sistemáticamente y a terneras de 3 a 8 meses
De acuerdo con el cronograma difundido por el Senasa, el próximo 6 de marzo comienza el esquema de vacunación en las provincias de la zona central y litoral del país.
Entre el 13 y el 20 comienzan algunas provincias, entre ellas del litoral y norte del país. Por su parte La Rioja dará inicio en abril al igual que el resto de los planes de Tucumán. De igual modo, cabe recordar que, como es habitual, en algunos planes de Catamarca, Jujuy y Tucumán, la vacunación comenzó en el mes de enero.
El cronograma completo de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, a continuación:
calendario_definitivo_primera_campana_vacunacion_antiaftosa_2023_28.02.2023