viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El ruralismo cordobés de CARTEZ propuso a los candidatos a gobernador “prioridades de política agropecuaria”

Junto con la mochila de pesados problemas que dejará la sequía y el reclamo histórico y perentorio del reclamo “URGENTE e INNEGOCIABLE” (de) la eliminación total” de las retenciones a las exportaciones y la unificación de los tipos de cambio, el ruralismo nucleado en CARTEZ emitió un documento dirigido a los candidatos a gobernador en el que se enumeran las “prioridades de política agropecuaria para una provincia productiva y sostenible”.

En el transcurso de una conferencia de prensa, se planteó que “desde nuestro sector, que representa un tercio de la generación de riqueza de la provincia, queremos proporcionar un instrumento que permita a los próximos dirigentes continuar con los logros obtenidos hasta el momento y también poner a Córdoba a la cabeza de la producción agropecuaria del país”.

Aparte de periodistas asistieron a ala reunión dirigentes de Sociedades Rurales.

Desafíos
En uno de los capítulos, se enumeran los que se engloba como “Desafíos”.

*FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO. Es necesario generar un sistema crediticio que acompañe a la producción financiando capital de trabajo e inversión, para que puedan crecer y diversificarse las actividades agropecuarias. Hoy es inexistente un financiamiento a tasas y condiciones razonables, en especial producto de la situación macroeconómica. El rol del banco estatal debería ser central entérminos de garantías y accesibilidad.

*ENERGIAS RENOVABLES. A partir de nuestra propia actividad, podemos liderar el desarrollo de energías limpias y una matriz energética diversificada y sustentable. En el corto plazo, promoviendo la colocación de medidores rurales bidireccionales, para aportar excedentes con un precio acorde. En el mediano y largo plazo, generando incentivos y financiamiento para proyectos de inversión de productores, grupos asociativos y cooperativas.

*NUEVOS ESQUEMAS TRIBUTARIOS. Es necesaria una nueva visión sobre los impuestos al sector. Que se eliminen impuestos distorsivos como ingresos brutos y sellos, entre otros. A nivel nacional, derechos de exportación, impuestos al cheque, etc. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado o como pagos a cuenta. A nivel municipal, evitar la sobreimposición de tasas.

*REFORZAR LA SEGURIDAD RURAL. Si bien se realizaron importantes avances en materia de seguridad, a través del sistema de patrullas rurales, es necesario incrementar sustancialmente el equipamiento, personal y capacitación para prevenir y contener los ilícitos contra las personas y los bienes.

Prioridades para una política agropecuaria
También el documento define las “Prioridades para una política agropecuaria”:

*1) MAS ACTIVIDAD AGROPECUARIA. Afianzar la producción agropecuaria y convertirla en la actividad económica principal de la provincia de Córdoba, líder en producción de alimentos para el mercado interno y de exportación.

*2) LIBERTAD PARA PRODUCIR. Respetar sin condicionamientos la libertad para producir y comerciar del sector agropecuario, como así también de toda la actividad privada.

*3) RURALIDAD PLANIFICADA. Promover una ruralidad planificada, mediante políticas activas y consensuadas con el sector, que ordenen la dimensión territorial y mejoren los servicios, la seguridad, la conectividad, el acceso a salud y educación.

*4) CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA. Ejecutar de manera inmediata un programa de conectividad e infraestructura para mejorar la competitividad, multiplicar la producción agropecuaria y expandir territorialmente la actividad económica.

-5) ADMINISTRACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS. El Estado concentrado en una administración transparente de los recursos y en generar incentivos concretos para ampliar, diversificar y fortalecer la actividad. agropecuaria.

Logros que no se deben desestimar
*FONDOS ESPECIFICOS. Con este tipo de fondos (por ejemplo, el Fondo de Desarrollo Agropecuario ó FDA generado a partir del impuesto inmobiliario rural) se establecen objetivos de obras y servicios a financiar mediante una administración transparente y consensuada. Deben establecerse por ley para no quedar librados al uso de rentas generales o a cambios de criterios de las administraciones.

*EXENCION DE INGRESOS BRUTOS. La actividad primaria en la provincia se encuentra exenta de Ingresos Brutos, política que debe ser mantenida de manera permanente y para ello se requiere que sea establecida por una ley específica.

*LEYES INTEGRALES Y ESPECIFICAS. Es necesario proteger la actividad mediante legislación que regule de manera específica la actividad, como el caso de la Ley provincial No 9164 para la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros.

*BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS. Sostener y ampliar el programa de (BPA) y que se consoliden en formato de legislación. Sostener y ampliar los programas implementados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

El documento completo
Para acceder a la totalidad del documento presentado,  HACER CLIC AQUI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias