domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El primer lote de maíz del ciclo comercial 2022/2023 se pagó a $ 93.100

Cuando la cifra alcanzó los $ 93.100 el corredor Ariel Ojeda bajó el martillo. Esa fue la oferta final, realizada por Soychú S.A., que marcó el cierre del remate del primer lote de maíz realizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba, evento que simbólicamente inaugura el ciclo comercial 22/23 para este cereal.

El lote receptado fue el resultado de la producción de 75 hectáreas y llegó a un total de 29.970 kilogramos, de la variedad Pionner 2021. Fue cosechado en la localidad de Santa Margarita, provincia de Santa Fe, por el productor Hugo Víctor Maria, quien sembró el 26 de septiembre y cosechó el pasado 25 de febrero, con un rendimiento promedio de 41 quintales por hectárea.

De acuerdo a lo informado por el propio productor, lo recaudado será donado a una escuela de Santa Margarita, en tanto que lo obtenido por el corredor, será destinado al Grupo Creo de la provincia de Chaco, una organización que trabaja y ayuda a niños con enfermedades poco frecuentes.

Durante el acto hablaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Erardo Gallo; el presidente de Maizar, Pedro Vigneau; y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Campaña signada por la sequía… y la política

Como era de esperarse, cada una de las declaraciones y exposiciones de los protagonistas, estuvo marcada por los estragos que la sequía provocó en el desarrollo de la campaña, y que seguirá generando títulos, ya que las proyecciones (más del 40% de pérdida) indican que los números no sólo no se revertirán, sino que lo más probable es que se modifiquen a la baja.

El titular de la BCCBA, Erardo Gallo, manifestó para Agroverdad que esta campaña es “la más desafiante que nos ha tocado atravesar, pero al mismo tiempo a partir de ahora se abre una luz para lo que viene. Estamos esperando las condiciones para una campaña fina buena, que sirva para que el productor se acomode y pueda hacer frente posteriormente a una gruesa con mejores perspectivas”.

Por su parte, Víctor Hugo Maria, el productor que cosechó el lote de maíz (en la imagen principal de la nota recibe el certificado por la venta), también marcó una foto de la coyuntura al manifestarse “contento con un rendimiento de 40 quintales en esa zona, si se tiene en cuenta que en lotes lindantes las pérdidas fueron muy marcadas. Por cómo se fue dando todo, en la relación el resultado nos deja conformes”.

Pedro Vigneau, titular de Maizar, aseguró que “lo que estamos atravesando, más allá de los perjuicios, nos abre una vez más una enorme oportunidad y desafío: el de hacerles entender a los poderes decisorios de la importancia del sector, y que la mejor manera de hacer avanzar al país es con reglas claras y medidas que incentiven la producción y el valor agregado, no con medidas que hagan lo contrario”.

En esa misma línea y apuntando directamente al Gobierno Nacional, el ministro Busso remarcó que “hay que sacarle el pie de encima al productor, hay que eliminar las retenciones y hay que acompañarlo. Vengo de un encuentro con los gobernadores de la Región Centro, y uno de los temas fue el maíz, de manera que nosotros tenemos claro lo que hay que hacer con la producción”. Y en referencia a las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, expresó que “todo alivio es bienvenido, pero no va a alcanzar de ninguna manera para equiparar los daños causados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias