jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuáles fueron las principales enfermedades presentes en soja y maíz en el centro-norte de Córdoba

Durante el mes de febrero las condiciones ambientales fueron muy cambiantes, no obstante, algunas enfermedades en los cultivos encontraron la combinación necesaria para desarrollarse.

En el caso de la soja y el maíz, MOR y Cercosporiosis respectivamente, fueron las enfermedades que más consultas generaron por parte de los productores.

Cuál fue el panorama de las principales enfermedades los cultivos del centro-norte cordobés durante el mes de febrero según el último relevamiento realizado por el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Soja

La gran mayoría de las hectáreas tanto de soja como de maíz en el centro norte de Córdoba están en plena etapa reproductiva, y evidenciaron la presencia de distintas sintomatologías.

En muchos lotes de soja se registraron plantas en distintos estados fenológicos que presentaron mortandad. “Las mismas fueron causadas por Phytophthora sojae, que genera pudriciones de raíces y base de tallo, con un cambio característico de coloración de los primeros nudos, tornándose amarronados y contrastando con el verde de la planta”, explicaron los técnicos.

También, se observó presencia de Mancha Marrón en muchos lotes que sufrieron períodos de estrés hídrico/térmico. Precisamente, en el tercio inferior donde se presentaba MM fue defoliado, por lo que no se observa un gran desarrollo de síntomas. En lotes que recibieron más milimitraje se observa ya en tercio medio, describieron.


Según el reporte del Laboratorio de Fitopatología de la UCC, en soja, MOR fue la enfermedad que más consultas generó durante los últimos 10 días. “Aún no está avanzando, pero llama la atención su presencia en muchos lotes y variedades”, advirtieron. En este caso, recomendaron “monitorear más seguido y analizar susceptibilidad de la variedad, NO es EFC”.

Maíz

En lotes del cereal, informaron que se registra un importante avance de tizón foliar común en materiales susceptibles. “Aún está en tercio inferior, pero se registra activo”, indicaron.

Pero fue Cercosporiosis la enfermedad más consultada en maíz. “Su aumento es notable en los últimos 10 días, en muchos materiales y en muchas localidades de la región”, alertaron.

Al respecto comentaron que “no hay al momento materiales de mejor comportamiento. Al igual que tizón, recordar que fechas de siembra tardías favorecen su desarrollo, presenta períodos de latencia muy largos, por lo que siempre hay más de lo que podemos ver. Llegar a tiempo para no permitir que se establezca en el tercio medio”, recomendaron.

Manejo

Desde el Laboratorio de Fitopatología de la UCC, señalaron que “en este año, desafiante climáticamente, hay muchas realidades distintas, debemos estar atentos a proteger todas las hojas que ayuden a generar rendimiento”.

En este sentido, señalaron que “la mayoría de los cultivos están atravesando su período de mayor susceptibilidad, por lo que más que nunca es de fundamental importancia el monitoreo y el diagnóstico preciso para tomar decisiones a tiempo”.

El informe completo sobre la Situación Fitosanitaria de la Región Centro Norte de Córdoba elaborado por los ingenieros De Rossi, Guerra F.A., Lábaque, Vuletic, Plazas, y Guerra G.D., se puede repasar a continuación.

Informe nº60. 2023. Situación Fitosanitaria Centro Norte de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias