jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con el sistema de comercialización “Sembrá Evolución”, DON MARIO potencia la genética en soja

Con el objetivo de apostar a la innovación y a la genética, y también de desarrollar un marco regulatorio para las semillas autógamas, DON MARIO está comercializando sus semillas de soja y en poco tiempo también hará lo propio con el trigo, bajo el sistema “Sembrá Evolución”.

En el marco de Expoagro y para conocer más en detalle el avance de esta iniciativa, Agroverdad dialogó con el Gerente de Marca de la semillera, Patricio Munilla.

“Sembrá Evolución es un nuevo sistema que lanzó la industria el año pasado para la comercialización de semillas autógamas. Todos los lanzamientos de DON MARIO para soja de 2022 y los que vamos a hacer en adelante, van a salir a través de este sistema; y en lo que tiene que ver con los lanzamientos de trigo a partir de este año, también van a hacer dentro del mismo”, informó el directivo.

¿Qué se busca con Sembrá Evolución? 

“En primer lugar, ir en la búsqueda de un paraguas regulatorio, de un marco legal en el cual el productor pueda reconocer propiedad intelectual de la semilla, que es lo más importante para nosotros. Hoy, los niveles de propiedad intelectual para semillas autógamas es muy bajo en función del territorio argentino. Lo que buscamos con este sistema es aumentar un poco ese reconocimiento para, al fin y al cabo, tener mayores inversiones en el cultivo de soja y más biotecnología”, indicó Munilla.

Y agregó: “Ya sabemos que hoy Intacta desapareció del mercado porque el dueño de la biotecnología se fue, entonces tenemos una oportunidad muy grande con Sembrá Evolución para aumentar el reconocimiento de la propiedad intelectual e incrementar las inversiones en materia de genética”.

Consultado sobre la marcha del sistema, Munilla expresó que “desde el año pasado ya son más de 5 mil productores los que se adhirieron a Sembrá Evolución, abarcando unas 800 mil hectáreas que se sembraron con variedades comercializadas bajo el sistema, hablando de soja en este caso. Para un primer año, estamos muy entusiasmados”.

Lo que contempla

Sembrá Evolución contempla como puerta de acceso a aquellos productores que quieran formar parte, la firma de una licencia de uso entre el productor y el semillero, estableciendo las condiciones de uso de todos los desarrollos tecnológicos lanzados por el semillero electo durante la vigencia del vínculo comercial.

Además, este novedoso sistema introduce nuevos conceptos tales como HT (hectáreas tecnológicas) y PPH (precertificación de hectáreas), destinadas a simplificar la operatoria de todas las partes.

Además, DON MARIO volvió a lanzar el programa de Siembra Protegida para todos los productores que siembren variedades dentro del sistema de Sembrá Evolución y/o declaren el uso propio de la semilla. Bajo este programa, DONMARIO se compromete a reponer la semilla de soja sin costo a aquellos productores que hayan sufrido algún siniestro climático (granizo, helada, viento, incendio o planchado de suelo) en la siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias