viernes, 19 de abril de 2024
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Bayer impulsa la sustentabilidad con el primer envase reutilizable de agroquímicos y con su programa PRO Carbono

Innovación, sustentabilidad y transformación digital son tres de los pilares que Bayer sostiene para brindar soluciones integrales desde la empresa, y en ese marco estuvo presentando en Expoagro dos propuestas relacionadas: el primer envase reutilizable de fitosanitarios y el programa PRO Carbono.

Al respecto, Agroverdad dialogó con el Líder Comercial de la firma para Argentina y Uruguay, Daniel Aguzin.

“Una de nuestras iniciativas en lo que respecta a la sustentabilidad viene de la mano de una novedad, que es el envase reutilizable de fitosanitarios de mil litros. Creemos que no tocar el tema de plástico en campo es quedarse a mitad de camino si queremos hablar de sustentabilidad”, expresó el directivo.

“Nuestro grano de arena en esto no sólo consiste en reciclar bidones a través de Campo Limpio (programa del que Bayer es parte) sino también potenciar lo que llamamos la R de Reducir. Estamos ofreciendo envases de mil litros que son retornables, y la logística reversa la realizamos íntegramente nosotros mismos. Esto está en nuestra línea Roundup TOP para glifosato, y como el esquema de retiro se realiza desde Bayer el productor se saca el problema de encima y se queda con cero plástico en el campo”, detalló.

Hacia un mercado de bonos verdes

Por otra parte, Aguzin se refirió a otros de los trabajos que Bayer viene desarrollando en materia de sustentabilidad. “Entre varios frentes, PRO Carbono es uno de ellos. Entendemos y tenemos bien claro que el desafío hoy por hoy viene por el lado del cambio climático. Lo que queremos hacer es preparar el productor para que el agro pueda contribuir a absorber parte de los gases de efecto invernadero”, señaló.

“Esto está pensado para acceder en el futuro a bonos verdes o bonos de carbono. Con PRO Carbono, actualmente trabajamos con más de 160 productores y esta será la tercera campaña co-creando juntos un sistema agronómico sustentable: hablamos de siembra directa, de rotación de cultivos, de cultivos de servicio y de agricultura de precisión con digitalización en todos los cultivos; y terminamos midiendo el impacto final de carbono orgánico en suelo”, detalló.

“Es una preparación hacia futuro para los bonos, para el desarrollo de un mercado; hoy es voluntario, pero a futuro entendemos que será compulsivo también. Es decir: hoy es una oferta pre-comercial, pero en dos o tres años pasará seguramente a una instancia comercial. De todas maneras, más allá de ese aspecto, tengamos en cuenta también que es una iniciativa que le genera más rentabilidad al productor en el panorama general”, finalizó sobre este punto específico.

Impulso Bayer

Finalmente, Aguzin se refirió al programa Impulso Bayer. “Para nosotros es la plataforma por excelencia de relacionamiento con el productor: con cualquier producto de Bayer que adquiera, termina sumando puntos dentro de la plataforma; puntos que luego puede canjear por un mimo, como un artefacto electrónico o un viaje; o bien puede ser con productos o servicios de Bayer que requiera”, detalló.

“También existe la posibilidad de que pueda canjear esos puntos por entrenamiento para su personal, que en eso Bayer tiene una oferta muy variada. Con este sistema podemos llegar a muchos productores para responsabilidad social empresarial, lo que implica que puede donar los puntos a alguna institución”, agregó.

Y finalizó: “Es un sistema en el cual cuanto más se compra, a más puntos se accede, lo que quiere decir que la categoría del cliente también importa. Y para nosotros es un sistema que brinda una fidelización al cliente y un relacionamiento de mediano y largo plazo con el productor”.

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