jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A días de la cosecha, CARBAP recomienda a productores no entregar mercadería “a fijar”

A pocos días de que arranque en Argentina una de las peores cosechas de la historia de soja y maíz por el impacto de la sequía extrema, una entidad recomienda a los productores que “defiendan el valor de su mercadería”.

Concretamente, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) sugirieron a los productores “que tengan la mercadería en su poder y comercialicen lentamente de acuerdo con sus necesidades financieras”.

Esto es fundamentalmente “debido a las frecuentes intervenciones del Gobierno en el mercado de granos que solo termina impactando en un menor precio que recibe el productor, y que deja una enorme diferencia que queda a favor de los sectores exportadores”, señala la entidad ruralista.

En este sentido, recuerdan que se han implementado fideicomisos, dólar soja, volúmenes de equilibrio, cupos, reprogramación de contratos de exportaciones de trigo y maíz, “que en la práctica significan cierre de exportaciones”, expresan.

En otro párrafo del comunicado subrayan que “el Manual de Reglas y Usos del comercio de granos, en su artículo 3°, expresa claramente que, en casos de fuerza mayor, como es la sequía actual, el productor que no pueda cumplir con un contrato foward, tiene derecho a la cancelación o postergación si fuera posible, sin ningún tipo de penalidad económica”.

Por eso es que desde CARBAP, sugieren a los productores “que defiendan el valor de su mercadería”, y entienden que una manera de hacerlo, es precisamente, no realizar entregas de granos bajo la modalidad “A fijar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias