viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Todo lo que hay que saber sobre la alfalfa, en un nuevo libro editado por el INTA

“Investigación, producción e industrialización de la alfalfa en Argentina”, es el nuevo libro editado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una actualización y una ampliación del texto “El cultivo de la alfalfa en la Argentina”, publicado también por el mismo organismo allá por el año 2007.

Para ello, se han agregado capítulos completamente nuevos, como los referidos a la industrialización de la alfalfa, la aplicación de la biotecnología al mejoramiento y el enfoque ecofisiológico de las prácticas de siembra y establecimiento. Esta publicación constituye una herramienta eficaz de información y consulta para todos aquellos involucrados en el cultivo, la producción y la industrialización de la alfalfa en Argentina.

“A pesar de la disminución del área de siembra que viene experimentando desde hace varios años, la alfalfa continúa siendo la especie forrajera cultivada más importante de Argentina”, señala el compilador del libro, el especialista Daniel Basigalup.

Los nuevos aportes

En las páginas iniciales, Basigalup detalla que durante los últimos años “se han producido en el país avances en materia de investigación y generación de conocimientos en distintos aspectos del cultivo, en especial los referidos al desarrollo de técnicas moleculares para la manipulación genética y su aplicación en el desarrollo de variedades; estudios ecofisiológicos para un mayor entendimiento de la adaptación a condiciones de estreses abióticos; inscripción de nuevos cultivares, algunos como fruto de la ingeniería genética; caracterización de nuevas enfermedades, como el complejo viral del achaparramiento; investigaciones sobre la eficiencia y el impacto ambiental del proceso de fijación biológica del nitrógeno; y desarrollo de maquinaria de última generación para mejorar la eficiencia de los procesos de henificación y henolaje”.

Y agrega que “paralelamente, en otros países se han registrado avances en la utilización de la alfalfa como producto para las industrias farmacéutica, cosmetológica y de alimentación tanto humana como de animales menores y mascotas. Esto también abre para el país perspectivas sumamente promisorias para la elaboración y la exportación de materiales con valor agregado”.

En esa línea, el libro resume muchos de los avances mencionados en la enumeración anterior, teniendo en cuenta que gran parte de esa producción científica y técnica fue generada por profesionales del INTA, incluso varios que están retirados. “En otros casos, se ha contado con la colaboración siempre valiosa de profesionales del sector privado y del CONICET, en un contexto de articulación fructífera que busca la necesaria sinergia para el uso eficiente de los recursos disponibles”, afirma el especialista.

Además, del compilador, hay aportes de otros 40 investigadores y profesionales, a lo largo de más de 700 páginas de valiosos datos.

Para acceder al libro completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias