viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagalerta: “defender lo que queda”, el reporte de FMC para la segunda quincena de febrero

La compañía FMC difundió su habitual Reporte Plagalerta, detallando un panorama para la segunda quincena del mes de febrero, y lo que resalta del resumen es un imperativo: defender lo que queda en pie.

Lo taxativo del concepto tiene fundamento en que las lluvias aliviaron la situación de los cultivos en muchas zonas, pero en otras llegó muy tarde y la situación es irreversible, por lo tanto, lo que aún queda de cultivos es necesario protegerlo.

De acuerdo al reporte, la bolillera empezará a afectar vainas y granos y hay probabilidad de ataque de defoliadoras en soja y cogollera en maíz. En lotes aún estresados persisten arañuelas y trips, el pulgón amarillo comenzó a incrementar sus poblaciones en distintas zonas, y en el NEA ya aparecen los picudos.

Norte de Córdoba

Con lluvias muy desparejas en la zona el panorama de plagas continúa tranquilo para esta época del año. En soja, la bolillera no representa riesgos ya que las trampas de feromonas muestran tendencia a la baja con excepción de Freyre, y las de luz no marcan aumentos. Donde llovió las sojas se muestran cerrando surco y muy foliosas. Pero las defoliadoras aún no se deciden. La medidora, con presencia en sojas Intacta incluso, con densidades que no justifican control ya que la defoliación es muy baja.

La tendencia de las trampas de feromonas es estable al igual que las trampas de luz con muy pocas capturas, al igual que la falsa medidora. Sin sobresaltos con orugas y habiendo mermado la infestación de arañuelas, solo los trips están colonizando las sojas más atrasadas, pero en forma incipiente. En maíz la cogollera disminuyó en capturas, pero en campo se están observando los ataques de las semanas anteriores, aunque muy desparejos según tolerancia del material, obligando algunos tratamientos. Finalmente hay “brotes” de pulgón amarillo en todo el norte de Córdoba por lo que se recomienda el monitoreo.

Centro de Córdoba

Las lluvias de la primera quincena de febrero en la zona mejoraron muchísimo el estado de los cultivos, aunque hay lotes que aún permanecen en estrés hídrico. El panorama de plagas es bastante tranquilo para esta época comparando con otros años. Las orugas, aunque ya presentes, no están obligando a tratamientos. La bolillera, con bajas capturas en trampas de feromonas, muestran un incremento en las de luz, lo que provocará poblaciones de campo más importantes en sojas en estado reproductivo.

También se activó la medidora, que en trampas de feromonas solo marca presencia, pero la tendencia en trampas de luz es al aumento de población en los próximos días. Se están observando en campo bajas poblaciones aún en soja Intacta. En maíz el panorama es mucho más tranquilo, ya con la mayoría entrando a etapas reproductivas, la cogollera apenas afecta a materiales susceptibles, con trampas de feromonas a la baja. Lo que está avanzando es la presencia de pulgón amarillo del sorgo en toda la región por lo que se recomienda el monitoreo ya que altas poblaciones son más difíciles de manejar.

NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

Esta región, salvo el Oeste de Buenos Aires, no sufrió tanto la escasez de lluvias como otras, pero es en este momento la más afectadas por plagas. Así, la bolillera, que mantiene alto el nivel de capturas tanto en feromonas como en trampas de luz en varias localidades, y está presente en menor medida con oviposiciones en otras. Pero ya en estado reproductivo la soja es más susceptible al ataque de bolillera ya que afecta vainas y granos. Ya se están haciendo tratamientos.

La medidora con muy heterogénea distribución afecta algunas localidades en tanto que en otras apenas se detecta. Sobre la parte oriental de esta región, entre Córdoba y Buenos Aires continúa el problema con arañuelas, remanentes de plantas que aún permanecen con estrés a pesar de las lluvias. En maíz la cogollera sigue presente, pero sin alcanzar altas poblaciones y solo afectando en algunos sitios a materiales susceptibles y refugios. Se detecta también un incremento del pulgón amarillo del sorgo, pero sin un crecimiento acelerado todavía por lo que se recomienda el monitoreo ya que altas poblaciones son más difíciles de manejar.

CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos

En el centro de Santa Fe la situación es distinta si se hace referencia a las zonas colindantes con Córdoba donde está mejor, que sobre el Paraná donde la situación es muy crítica para los cultivos. Y en Entre Ríos mejor ni hablar ya que los daños de la sequía son irreversibles. Pero en toda la región lo que está en pie hay que defenderlo.

La bolillera muestra la heterogeneidad tanto en trampas de feromonas como en trampas de luz, donde si bien se detecta en todas las localidades, es muy diversa su correlación en campo. Al afectar los estados reproductivos es necesario un buen monitoreo para detectar daños en vainas y granos. Otras defoliadoras por el momento no presentan alertas. La medidora apenas se detecta en trampas de luz y feromonas y tampoco en campo. En todo el centro de Santa Fe y Entre Ríos sigue vigente una alerta por arañuelas a las que en muchos casos se suman trips. Esto porque los lotes aún continúan en estrés hídrico, aunque haya llovido en algunas localidades.

En maíz bajaron las capturas de cogollera, tampoco en campo hay infestaciones importantes salvo en la zona de San Justo donde se están efectuando aplicaciones en materiales susceptibles. Aparece en forma incipiente el pulgón del sorgo por lo que se recomienda el monitoreo ya que altas poblaciones son más difíciles de manejar.

NEA. Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Sur de Chaco.

Algunas lluvias acomodaron un poco la situación de cultivos en la zona. Poca presión de plagas hasta el momento, pero comienzan a mostrarse más activas. Pocas bolilleras como indican las trampas de feromonas y luz. Pero las defoliadoras están empezando a tomar impulso. Su presencia se detecta hasta el sur de Santiago del Estero, incluso en sojas IPRO e INTACTA. Se empiezan a sumar de a poco Anticarsia y Spodoptera cosmioides. Los picudos en soja se están haciendo notar. Tanto Sternechus en la zona de Las Breñas como Rhyssomatus en Santiago del Estero. Arañuelas y trips siguen afectando los lotes que sufrieron estrés hídrico. En maíz, sorgo y algunas pasturas, la cogollera muestra actividad de vuelos en trampas de feromonas.

En bandera, Sachayoj, Las Breñas y Gancedo hay ataques en campo. Defoliadoras y picudos en soja y cogollero en maíz es lo que se espera para los próximos días. No descuidar el monitoreo como herramienta para tomar buenas decisiones de manejo de plagas.

El informe fue elaborado por Laura Britos y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos.

Colaboradores para la realización del informe

Zona 1-Córdoba Norte: Federico Tochetto (Grupo Río Seco); Mariela Puerta; Celilia Aldrey; Leonardo Nobile; Martín Lábaque; María Celeste Gálvez; Juan Ñañes; Diego Cerutti; Carla Freije; Sofia Antich; Fabricio Nardi; Mauro Rosso; Alejandro Carranza; Marcelo Scarzello, Tomás Pace

Zona 2-Córdoba Centro: Walter Turina; Leonardo Castoldi; Carolini Torri; Yanina Pierdomenico; Javier Vázquez; Facundo Menta; Julio Pietrantonio; Neldo Piva; Cristian Piva; Adrián Vaira; María Mendoza.

Zona 3- Zona núcleo Sur: Sebastián Arias; Martín Bigatti; Santiago Mallea Gil; Juan Facundo Rodriguez; Colegio de Ing. Agr. La Pampa:Paula Moreno, Gisela Rosane; Carina Castro; VaninaCanobas; Guillermo Marchini; Evangelina Llieff; Ricardo Renaudo; UNRC Cecilina Crenna; Jorge Lorincz; Lucas Andreoni; Juani Ortolani; Ezequiel Marteddú; Julio Portella; Joaquín Bader; José Loyarde; Luis Alvarez

Zona 4-Centro de Santa Fé y Entre Rios: Florencia Magliano; Isabel Fontana; Marianela De Emilio; Pablo Ponzio; Pilar Aramberri; Cristina Filippa; Gerardo Solda; Facundo Gangge; Juan Pablo Hernández; Francisco Chiapino; Jorge Martín.

Zona 5- NEA: Martín Galli; Mariano Beltrame; Macarena Casuso; Gustavo Beltrán; Germán Gordykzik; Luis Colaneri; Nahuel Bernardi; Martín Reacalde; Denis Bramsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias