sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La ola de calor se siente en gran parte del país: en Córdoba, 43°C. Hasta cuándo se extendería

Varias provincias, desde el norte patagónico al centro y norte del país, ya se encuentran atravesando un nuevo periodo de altas temperaturas caracterizado como una ola de calor. Esta situación podría perjudicar a los cultivos estivales tardíos, los cuales están próximos a entrar a su período crítico.

Para la zona central, y en particular para Córdoba, rige un alerta amarilla por temperaturas extremas. En efecto, en Cruz del Eje el termómetro marcó más de 43°C. También se registran altas temperaturas en Santa Fé.

Según los pronósticos vigentes, con máximas que no bajarían de los 35°C, este evento caluroso se extendería al menos hasta el próximo domingo. Podría haber algunas lluvias que alivien la situación.

Ola de calor

Durante las próximas jornadas, las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 32°C y los 40°C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor. Por otra parte, las temperaturas mínimas se ubicarían entre los 20 °C y los 28 °C.

No obstante, “las temperaturas podrían atemperarse debido a la presencia de tormentas aisladas, especialmente en el centro del país. Esto también puede ocurrir en zonas cercanas a la costa por cambios temporarios en la dirección del viento al sector este”, comentó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe.

Según con las previsiones, este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur. Podría haber algunas lluvias. Mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana.

Ranking

La ola de calor se siente particularmente en Córdoba, a donde el termómetro llegó a marcar más de 43°C en Cruz del Eje, localidad del noroeste provincial. En la ciudad Capital la temperatura llegó a los 37°C.

Según el ranking de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia, los 10 registros de temperaturas más altos no bajaron de 40°C.

Por su parte, el ranking del Servicio Meteorológico Nacional de temperaturas máximas registradas durante este martes 7 de febrero, fue el siguiente.

Ola de calor en mapas

En la misma línea, desde el INTA difundieron una serie de mapas que permiten visualizar la ola de calor a través de las temperaturas máximas diarias que se prevén para toda la semana en curso.

Características de una ola de calor y recomendaciones para reforzar los cuidados para evitar un golpe de calor (tocar la imagen para ver el video).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias