jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Habilitan el quinto punto de acopio de envases vacíos de agroquímicos en Córdoba

Quedó habilitado el quinto punto de acopio de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Córdoba, que estará ubicado en la localidad de Río Segundo. A lo largo del 2023 prevén inaugurar unos 20 centros en total.

Estos espacios integran el esquema de nuevos centros de acopio de CampoLimpio y la supervisión de la autoridad de aplicación provincial es compartida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y la Secretaría de Ambiente.

Esta iniciativa ambiental es el resultado de la articulación interinstitucional público-privada a través de la cual la el Gobierno Provincial promueven la producción responsable y el desarrollo sostenible.

Quinto punto

El quinto Centro de Almacenamiento Transitario (CAT) envases vacíos de agroquímicos del Sistema de Gestión Provincial, quedó oficialmente habilitado en la ciudad de Río Segundo.

Este nuevo CAT recibió el certificado ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al igual que los otros cuatro que ya funcionan en territorio cordobés integra el esquema de centros de acopio de CampoLimpio.

En este sentido, la provincia de Córdoba es pionera a nivel nacional, al combinar el sistema de la asociación CampoLimpio con una red de sistema provincial de recupero de envases vacíos, que acumula más de 15 años de funcionamiento.

De acuerdo a la Ley 27.279, el productor debe lavar los envases (triple lavado o lavado a presión) y perforarlos; almacenarlos temporalmente en lugares adecuados y entregarlos a un CAT dentro del año de su compra.

El “modelo Córdoba”

Este “modelo Córdoba” de articulación interinstitucional público-privada promueve la producción responsable, en el marco del cumplimiento de las normativas vigentes, apostando por un sistema que permite la reutilización del envase vacío en un insumo de economía circular que complete la cadena de trazabilidad de los fitosanitarios, protege al sector agropecuario y cuida los recursos naturales. Al facilitar el recupero de los envases vacíos mediante los SAT y CAT, se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

“Plantear una producción sostenible es un desafío constante. Hoy hay que producir con compromiso social y ambiental, cuidando también la salud”, afirmó el ministro Sergio Busso que encabezó la inauguración de este quinto CAT.

Durante el acto, el titular de la cartera productiva también anticipó que “estimamos finalizar el año con unos 20 CAT”.

También estuvieron presentes en el acto el intendente de Río Segundo, José Darío Chesta; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; el coordinador de la Unidad Ejecutora, Oscar Panelo; el director ejecutivo de CampoLimpio. Ignacio Stegmann; el gerente de Regionales de CampoLimpio, Juan Machera; el coordinador Regional de CampoLimpio, Ricardo Weiss; el representante zonal de CampoLimpio, Luis Torres, autoridades locales y productores de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias