jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gripe Aviar. Con una veintena de casos, el virus ya está presente en 8 provincias

Suman una veintena los casos positivos de gripe aviar detectados en 8 distritos de la República Argentina. Córdoba es la provincia que registra la mayoría de episodios confirmados.

En las últimas horas, y tras conocerse que Japón suspendió la importación de productos avícolas desde nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó una nueva detección en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Vale mencionar, que la mayoría de los casos han sido detectados en aves silvestres y de corral, ninguno en la cadena comercial avícola.

20 casos, 8 provincias

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de corral o de granja en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el organismo sanitario, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha: 9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Por el brote de gripe aviar en Argentina, Japón decidió suspender de forma temporaria la importación de productos y subproductos avícolas desde nuestro país, lo que generó un fuerte reclamo por parte de autoridades argentinas. A la vez que existe temor a que otros países imiten la reacción japonesa.

japon

Con respecto a esta última detección, de las nueve muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnostico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul. Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el organismo mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Avisos y Denuncias

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo las oficinas más cercanas del organismo.

También se puede notificar por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. O ingresando a la web oficial, al apartado “Avisa al Senasa” . Además, se puede notificar enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias