miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gripe Aviar. A dónde murió una niña, qué síntomas tuvo y cómo se habría contagiado el virus

Una niña de 11 años que contrajo gripe aviar murió en Camboya, pocos días después de haber sido diagnosticada con síntomas del virus. Las autoridades investigan si ha habido transmisión entre personas o un salto del virus desde las aves de corral.

En tanto, recientemente, se detectó también se detectó el primer caso en humanos en la región de América Latina y el Caribe. Además, hay temor por su potencial transmisión entre animales mamíferos. Los especialistas advierten que hay que estar preparados ante la expansión del virus entre las personas.

Este caso trasciende justo en momentos en los que en la Argentina se llevan registrados una veintena de casos positivos del virus en aves silvestres y de corral en 8 provincias. Vale destacar, que no se han detectado casos en la cadena comercial avícola ni tampoco contagios en humanos. Pero bien vale tomar como una advertencia la muerte de esta niña camboyana.

Muerte por Gripe Aviar

Las autoridades sanitarias de Camboya han pedido a los ciudadanos que no toquen aves enfermas o muertas tras conocerse el fallecimiento de una pequeña niña que contrajo el virus, según un comunicado del Ministerio de Salud de ese país del sudeste asiático.

La chica fallecida vivía en una zona rural de la provincia de Prey Veng, en la que es habitual convivir con aves de corral. Tras más de una semana con síntomas —como fiebre, tos y dolor de garganta—, fue diagnosticada el miércoles y murió poco después, según consigna en un artículo el diario El País.

El ministro de Salud, Mam Bunheng, ha advertido de que la gripe aviar es un riesgo especialmente para niños en contacto con aves de corral, ya sea yendo a recoger sus huevos, alimentándolas o limpiando sus jaulas.

Bunheng ha detallado que otras 12 personas que fueron contacto directo de la niña se han hecho pruebas, incluido el padre, que también dio positivo, aunque no presenta síntomas, según otro comunicado citado por la agencia Reuters. De momento, no hay indicios de que haya habido la temida transmisión de persona a persona.

Virus en humanos

Desde 2003 se han registrado unos 870 casos del virus de la gripe aviar A(H5N1) en humanos en todo el mundo y más de la mitad han muerto, aunque casi todos estos fallecimientos ocurrieron antes de 2020. El registro de la Organización Mundial de la Salud menciona solo siete casos y dos muertes en los últimos tres años.

El virus de la gripe aviar A(H5N1) no suele infectar las células de la garganta humana, pero excepcionalmente puede colonizar los pulmones y provocar neumonías letales. Camboya detectó 56 casos desde 2003 a 2014 y 37 de ellos (el 66%) murieron, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

El temor es que el virus mute y aprenda a transmitirse eficazmente entre personas, algo que no se ha observado nunca. Hace poco más de un mes, el análisis de un brote en una granja de visones española encendió las alarmas. Los científicos alertaron de que el virus muy probablemente llegó a la instalación peletera, situada en Carral (A Coruña), a través de una gaviota y fue capaz de transmitirse de visón a visón. Es el primer caso conocido de salto entre mamíferos.

El virus se está expandiendo como nunca. Europa sufre la peor epidemia de gripe aviar de su historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en un año. Muchos países americanos están en alerta máxima, señala El País.

El 7 de enero, una niña de 9 años de una zona rural de Ecuador dio positivo al virus y evolucionó favorablemente tras ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Es el primer caso en la región de América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud incluía en sus registros dos casos positivos de dos trabajadores de una granja de 150.000 gallinas ponedoras en Guadalajara, en la que hubo un brote de gripe aviar en septiembre.

Un estudio publicado este jueves, encabezado por científicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sugiere que los dos trabajadores no se llegaron a infectar y lo que se detectó fue una contaminación ambiental con material genético del virus.

Por otro lado, la muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar en Perú también apunta a que el virus puede estar saltando entre mamíferos en la naturaleza, según alertaron científicos argentinos y peruanos hace un par de semanas. La Organización Mundial de la Salud todavía considera “bajo” el riesgo para las personas, pero el director general de la institución, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su inquietud en repetidas ocasiones.

“El virus A(H5N1) se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero debemos vigilar de cerca el reciente contagio a mamíferos”, afirmó recientemente el especialista.

“Desde que el A(H5N1) apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto transmisiones excepcionales y no sostenidas en el tiempo a los humanos y entre los humanos. Pero no podemos dar por sentado que seguirá siendo así. Debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, advirtió Adhanom Ghebreyesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias