viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campaña 2022/23. El clima recortó 12 millones de toneladas y Córdoba perdería US$ 4.700 millones

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer una proyección de las pérdidas que esta campaña granaria arrojará como resultado de la sequía y otros fenómenos climáticos que fueron sumando complejidad al desarrollo de los cultivos.

De esta manera, el Departamento de Economía de la entidad estima un recorte de 12 millones de toneladas (sobre un potencial de 41 millones que tiene la provincia en una temporada de normal a buena), lo que equivale en cuanto a valor bruto para la producción a 4.700 millones de dólares, y a 3.800 millones de la misma moneda si se habla del ingreso bruto de los productores.

Las BCCBA difundió estas cifras en el marco de la primera jornada de vinculación del año que la entidad prepara periódicamente para intercambiar con miembros de la prensa agropecuaria, además de dirigentes de otras entidades y funcionarios gubernamentales.

Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa, agregó que con las actuales proyecciones, la campaña verá reducido su volumen de granos para alcanzar apenas 29 millones de toneladas, lo que convertiría el ciclo 22/23 en el más bajo de los últimos cinco años en materia de rendimiento.

“Para que se entienda en términos más tangibles, la pérdida estimada equivale a 40 mil departamentos de un dormitorio, o más de 100 mil camionetas doble cabina, o 7 mil cosechadoras. Pero además esto tiene un efecto derrame en otras actividades vinculadas, lo que implica, por ejemplo, 400 mil viajes de camiones menos que ese sector verá reducido”, detalló el profesional como una manera de graficar mejor la magnitud de los efectos por la seca.

El trigo, ni siquiera para abastecer a molinos

Por su parte, Silvina Fiant, del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales, fue la encargada de presentar los números del trigo.

“Lo que resalta en este cereal, es el gran contraste entre esta campaña y la inmediata anterior, porque se contraponen 4 millones de toneladas contra las apenas 900.000 de esta campaña. Un número que por supuesto es deficiente para abastecer la capacidad de molienda interna”, explicó Fiant.

Pero la profesional fue más allá, al agregar que estos indicadores “nos están dando alertas sobre lo que va a ser el próximo ciclo del cultivo de trigo, porque posiblemente la escasez de semillas sea un aspecto a pensar para hacer frente a esa siembra”.

 

Otros conceptos

-Los cultivos estivales estuvieron siempre en condiciones climáticas desfavorables en lo que va de su ciclo.

-La cosecha de estos cultivos, sería bajo condiciones climáticas neutrales.

-Se espera el menor rendimiento y la menor producción de soja y maíz de las últimas 5 campañas.

-La producción de maní en grano limpio y seco disminuiría en un 24 % respecto al año anterior.

-El trimestre febrero-marzo-abril tendría precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

-En esta semana se espera la novena ola de calor.

-En primavera del 2023 se prevé una fase El Niño, con recuperación de contenido de agua en suelo.

-Habría condiciones climáticas favorables para la campaña 23/24.

-El valor bruto de la producción se ubicaría en el menor nivel en 3 campañas, alcanzando los USD 11.800 millones, cayendo en USD 3.500 millones respecto a la campaña previa.

-Respecto al total de cultivos, la soja aportaría USD 5.500 millones y el maíz USD 5.000 millones.

-Las pérdidas potenciales producto de las condiciones climáticas adversas que atravesaron los cultivos alcanzarían los USD 4.700 millones. El maíz sería el que presenta las mayores pérdidas con más de USD 2.000 millones. La soja perdería USD 1.200 millones, el maní USD 386 millones y el trigo USD 827 millones.

Anuario

Luego de la presentación formal a cargo del presidente de la entidad, Erardo Gallo, la ingeniera agrónoma Silvina Fiant presentó la quinta edición del Anuario “La Agroindustria Cordobesa 2021/22”, un escrito que reúne el trabajo de los Departamentos de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Este anuario transforma los datos en información confiable, para facilitar la toma de decisiones de los distintos sectores de la cadena agroindustrial. Fiant, remarcó que desde la BCCBA se trabaja para que todos los eslabones sean agentes de cambio, generando oportunidades e ingresos a nivel local y de manera sostenible. El material puede consultarse ingresando al sitio web de la BCCBA 

 

Un comentario

  1. Con la ola de calor de estas dos semanas ya se llevó las esperanzas de hacer algo de cosecha tanto la temprana como la tardía hablo de la zona Unión y Marcos Juárez departamentos que comparto en campos me parece que se quedaron cortos en la merma que vamos a tener de 500 has sembré 360 quedaron 140 sin sembrar ese fue el negocio mejor de esta campaña para mí saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias