jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

1ra. Jornada a Campo de Bioinsumos en Córdoba: convocatoria a productores y técnicos

El 15 de Marzo se efectuará la 1ra. Jornada a Campo de Bioinsumos en Córdoba, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se llevará a cabo en el Módulo de Maní del Campo Escuela, en un lote en el que el cultivo ha tenido por objetivo la realización de ensayos pero, además, la producción comercial. La mercadería que se coseche tendrá por destino a Aceitera General Deheza (AGD), conforme a un convenio con la FCA.

“Los ensayos, si bien se han efectuado sobre maní, mostrarán comportamientos y resultados extrapolables a cualquier cultivo, será un modo de tomar contacto con los bioinsumos, qué utilidad tienen en la agricultura actual y futura, así como su compatibilidad con químicos para pensar su inclusión en el manejo de los cultivos”, destacaron los técnicos investigadores del Módulo de Maní de la FCA-UNC.

Informes y consultas

E-mails: maperez@agro.unc.edu.ar / josegamba70@hotmail.com // Celulares: 351 7022570 – 358 4126559.

Invitación a productores y técnicos

La FCA y el Módulo Maní invitan a integrantes del cluster manisero y especialmente a productores y técnicos de las regiones Norte y Centro de Córdoba representantes de la zona de expansión del cultivo.

La participación en la reunión será de acceso libre y gratuito.

En esta 1ra. Jornada a Campo de Bioinsumos -también conocidos por los productores como “biológicos”- posibilitará apreciar y comparar el efecto de diferentes productos sobre el maní.

El cultivo se encuentra en estado reproductivo por lo que se podrá analizar componentes del rendimiento y la madurez alcanzada, características determinantes de rentabilidad en esta oleaginosa.

Bioinsumos en la agricultura

El encuentro dará inicio a las 8 horas. Los asistentes se concentrarán en el Salón de Eventos del Campo Escuela de la FCA, sobre Camino a Capilla de los Remedios, a 500 metros de la Autopista, dónde se hará una presentación sobre el valor de los Bioinsumos y su impacto en los cultivos a cargo de la Ing. Alejandra Pérez.

Luego la concurrencia se trasladará al lote de producción, donde se han ensayado distintos productos de empresas privadas (Brometan, Compo Expert, DVA, ForBio, GreenMeel, Lallemand, SummaBio, YPF) y de CetBio (Centro de Bioinsumos de la Facultad). Cuenta además con el apoyo de CABIO (Cámara Argentina de Bioinsumos)

 Recorrida por las estaciones

En las diferentes estaciones, técnicos especializados expondrán acerca de los resultados, facilitarán el intercambio de información y experiencias tanto en maní como en otros cultivos para poder “repensar la producción” a fin de que se torne más amigable con el ambiente y la salud de los consumidores.

Los Bioinsumos -ya se sabe en el sector agropecuario-, aumenta el rendimiento de granos, mejora la calidad granométrica, reduce la aplicación de terápicos y fertilizantes químicos, lo que contribuye efectivamente a la sustentabilidad de las cadenas agroproductivas orientadas hacia la obtención de alimentos de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias