jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sequía en Córdoba: piden declarar Emergencia Agropecuaria para una importante cantidad de hectáreas

800.000 hectáreas. Ese es el número de hectáreas que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, elevó al Poder Ejecutivo de Córdoba solicitando la declaración de Emergencia Agropecuaria para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.

Se trata de un área ubicada entre San Francisco, Villa María y Marcos Juárez. Puntualmente, comprende zonas del sur del departamento San Justo, norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín; es decir, engloba a regiones de cuatro departamentos.

La propuesta fue avalada por todos los integrantes de la Comisión, en el marco de una videoconferencia encabezada por los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto; y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font.

Sigue la evaluación

La Comisión está integrada por la INTA, Bolsa de Cereales, Senasa, colegios profesionales, entidades agropecuarias y legisladores provinciales entre otras.

En la sesión se acordó que los productores agropecuarios que sufrieron los efectos de la sequía y que se encuentren en otras zonas y/o áreas de la provincia, se les podrá emitir -a su solicitud- a través de las agencias zonales el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda. Mientras tanto, se informó que la Comisión seguirá evaluando el impacto de la seca y su evolución.

El principal alcance del Estado de Emergencia Agropecuaria es contar con beneficios impositivos, fiscales y crediticios. Los productores alcanzados podrán presentar las Declaraciones Juradas que a tal efecto disponga el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Plataforma de Servicios “Ciudadano Digital” del Gobierno de la Provincia de Córdoba, una vez publicado el decreto.

Más 5.000 has. por incendios

Al momento en que el Ejecutivo apruebe el pedido, estas zonas se sumarán a las superficies afectadas por los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, y que fueron declaradas en estado de Desastre. Las mismas incluyeron 24 polígonos en 11 departamentos: Punilla, San Alberto, Calamuchita, San Javier, Colón, Tulumba, Ischilín, Minas, Río Cuarto, Río Seco y Pocho, abarcando un total aproximado de 35 mil hectáreas.

Consultado por Agroverdad, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, explicó la amplitud de la zona en función de las características del fenómeno, que se viene extendiendo desde hace tiempo, y recordó que “más allá de la cantidad de hectáreas, luego viene el proceso de determinar quiénes son los productores que efectivamente encuadran en dicho estado”.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias