sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico Trimestral. Hasta abril, cuál sería el régimen de lluvias y temperaturas para Córdoba y el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo reporte con el pronóstico de consenso para los próximos meses de febrero-marzo-abril.

Para el período comprendido, el informe detalla cuáles serían las perspectivas que se prevén para la provincia de Córdoba en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas.

Además, en el reporte del SMN también se incluyen las condiciones en que se desarrollaría el fenómeno “El Niño” y las previsiones climáticas para las distintas regiones del país.

Lluvias

Las recientes precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas de enero no han sido más que un alivio momentáneo, ya que para los próximos meses las probabilidades de lluvias seguirían siendo normales o inferiores a lo normal para gran parte del área agrícola nacional.

Concretamente, en cuanto al régimen de lluvias para el trimestre febrero-marzo-abril, se pronostica que será normal o inferior a lo normal para la región central, dentro de la cual está incluida Córdoba. Esta previsión también abarca al Litoral y al este de Buenos Aires. En la Patagonia, sería inferior a lo normal.

Más alentadora pareciera que sería la situación en el norte del país, que tendría un régime normal o superior a lo normal. Al igual que en el NOA a donde sería superior a lo normal.

“Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo”, comenta el SMN en su reporte.

Temperaturas

En cuanto a las marcas térmicas, el reporte indica que, para la zona centro del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, se esperan temperaturas superiores a lo normal para el período febrero-marzo-abril. Estas mismas previsiones se darían también sobre el este de La Pampa, este de San Luis, Buenos Aires y la región del Litoral.

Las temperaturas serían normales o superior a lo normal sobre la región Cuyo, Noroeste, Norte y sobre el oeste de Patagonia. En tanto, para el este de la Patagonia se prevé que estén dentro de lo normal. Y para el sur de esta región, serian normal o inferior a lo normal.

No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala incluyendo el Sistema de Alerta por temperaturas extremas”, advierte el organismo.

“El Niño”

Respecto a las condiciones del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.

“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, señala el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias