sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Calor y lluvias que podrían dejar acumulados de más de 100 milímetros en Córdoba

Para los próximos días se esperan jornadas calurosas que estarían acompañadas de precipitaciones de variada intensidad en la provincia de Córdoba.

Durante la semana se desarrollarían algunas lluvias que podrían dejar acumulados de más de 100 milímetros en territorio cordobés.

Dentro de un ambiente húmedo y cálido, las temperaturas máximas superarían los 30°C, mientras que las mínimas estarían en torno a los 20°C.

Lluvias

Para el centro del país, en particular para la provincia de Córdoba, la semana se desarrollaría con nubosidad que haría propenso el desarrollo de algunas lluvias. No se descartan tormentas y chaparrones con abundante caída de agua en poco tiempo.

Con un panorama más general, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en su Reporte de Perspectivas Agroclimáticas que la mayor parte del área agrícola argentina registrará precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (de 10 a 75 mm), con focos con valores escasos.

En territorio cordobés las lluvias serían de variada intensidad y puntualmente en el noreste provincial se observarían tormentas severas con precipitaciones que podrían dejar acumulados superiores a 150 milímetros.

Por su parte el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis señaló que en los próximos 7 días se producirían lluvias muy “desprolijas” a lo largo y ancho del país, con núcleos acumulados muy importantes y zonas con apenas algunos milímetros aislados. En efecto, el especialista publicó un mapa a interactivo en el que muestra cómo podrían desarrollarse las lluvias en la Argentina (hacer click o tocar la imagen).

“Comenzará a notarse la frecuencia de los eventos de lluvia. El debilitamiento de La Niña permitirá un mayor flujo de humedad sobre el centro y norte del país, lo que aumentará la probabilidad de precipitaciones. Mientras tanto, los fenómenos seguirán siendo erráticos y puntuales”, comentó De Benedictis en un informe publicado en Meteored. No obstante, hay que destacar que la sequía aún no cede a pesar de que La Niña estaría comenzando a retirarse paulatinamente.

Temperaturas

En un contexto de ambiente húmedo y cálido, a lo largo de la semana las jornadas se caracterizarían por ser más bien calurosas y con aumento de la temperatura en Córdoba.

“Continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, produciendo un ascenso térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-oeste del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el sur y las zonas aledañas al Litoral Atlántico”, señaló por su parte la entidad porteña en su informe.

De esta manera y, con una amplitud térmica reducida propia de los días de verano, las marcas máximas estarían entre los 24°C y 33°C, mientras que las mínimas rondarían entre los 17°C y 20°C.

Con estas perspectivas, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría con las siguientes características durante los próximos días.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias